Sociedad

¿Qué es la hiperestesia, la nueva dolencia asociada al Covid?

Javier Anula

Foto: Big Stock

Lunes 18 de abril de 2022

6 minutos

Quienes la padecen sienten que hasta el roce de la ropa les molesta

Hiperestesia: el nuevo síntoma tras pasar el Covid
Javier Anula

Foto: Big Stock

Lunes 18 de abril de 2022

6 minutos

Debido a su alta transmisibilidad, la variante ómicron ha provocado un estallido de contagios en todo el mundo. Sin embargo, sus síntomas parecen ser más leves que en las anteriores variantes y no existen evidencias de que cause una enfermedad más grave.

En España ya se ha eliminado el aislamiento para las personas contagiadas y se está a punto de acabar con la mascarilla en interiores. La ciencia, sin embargo, no cesa de investigar los síntomas y las posibles secuelas de esta variante del coronavirus. 

A pesar de haber pasado a un segundo término desde el punto de vista informativo tras la invasión rusa de Ucrania y tras el conflicto laboral de los transportistasel coronavirus tiene aún muchos rincones desconocidos que irán dando la cara a lo largo del tiempo.

Al parecer,  muchas de las personas que han superado la variante ómicron están mostrando síntomas nuevos que se manifiestan con fuertes dolores en el abdomen y molestias musculares en general, que se suman a los ya conocidos después de dos años de que el virus hiciera cambiar nuestra forma de ver la vida y el mundo.

El último síntoma que ha salido a la luz es la hiperestesia. Un trastorno por el que se produce un aumento anormal de la sensibilidad del cuerpo y que explicaría por qué muchos pacientes se quejan de ese tipo de dolores cuando están sufriendo Covid-19 o, la mayor parte de las veces, cuando ya lo han superado. 

Esta dolencia a menudo puede confundirse con la parestesiaun trastorno que se ha asociado a la vacuna de Moderna y que produce una sensación anómala en algunas partes de cuerpo. Se suele manifestar en forma de hormigueo, pinchazos, picazón o adormecimiento y se puede sentir en las manos, brazos, piernas o pies.

hiperestesia nuevo síntoma post-covid

¿Qué es la hiperestesia?

Los médicos definen a la hiperestesia como una "sensación exagerada de los estímulos táctiles, como la sensación de cosquilleo o embotamiento. No existe daño real en las fibras nerviosas, pero quienes la padecen sienten que hasta el roce de la ropa con el cuerpo les produce molestias.

Estos dolores se manifiestan igualmente con molestias en las lumbares y en la parte cervical y de los omoplatos, cosa que se puede confundir con una simple contractura muscular pero que nada tiene que ver con ésta porque, según afirman los pacientes que la padecen, da la sensación de que el dolor viene desde dentro de la espalda, o, al menos así lo describen. 

Por lo tanto, la hiperestesia es un trastorno de la percepción que consiste en una distorsión sensorial por un aumento de la intensidad de las sensaciones, en el que los estímulos, incluso los de baja intensidad, se perciben de forma anormalmente intensa. 

"En los pacientes con hiperestesia, el dolor impacta en todo el cuerpo", asegura el inmunólogo ruso Vladimir Bolibok, que ha podido observar hiperestesia en personas contagiadas de Covid-19, "si uno toca a la persona, no duele, pero si uno presiona sus manos, entonces la piel, los músculos, los huesos, en todas partes hay dolor, hasta el punto de hacerlas gritar", ha asegurado el experto en el portal Ura News.

No existe un patrón temporal sobre cuándo puede desarrollarse. Puede producirse en el momento más álgido de la enfermedad o al cabo de unos meses. En este segundo caso, se podría considerar como un indicio de lo que se conoce como Covid persistente, tal y como reseñan desde la empresa de investigación rusa KEG, pudiendo inducir a sensaciones molestas con el paso del tiempo.

hiperestesia nuevo síntoma post-covid

Síntomas más frecuentes de la variante ómicron

Estos son los síntomas más frecuentes que presentan los pacientes contagiados con la variante ómicron del coronavirus y que sí han podido demostrarse científicamente:

  • Tos: el 83% de los contagiados la padecen y su duración media es de 4 días.
  • Secreción Nasal: la sufre el 78% de los afectados. Su duración media también es de 4 días.
  • Fatiga: afecta a un 74% de positivos y suele durar 4 días.
  • Dolor de garganta: detectado en el 72% de los positivos, suele durar un poco menos, 3 días.
  • Dolor de cabeza: síntoma que sufre el 68% de los contagiados. Su duración es de 2 días.
  • Dolor muscular: Afecta al 58% de los positivos con una duración media de dos días y medio.
  • Fiebre: la fiebre, muy común en otras variantes, con ómicron la padece un porcentaje menor, el 54% de los positivos. Su duración suele ser de dos días.
  • Estornudos: el 43% de los positivos los padecen durante una media de 3 días.
  • Olor reducido: este síntoma era muy habitual en otras variantes y claro signo de alarma para la detección del virus. Sin embargo, en ómicron está mucho menos presente: solo el 12% de las personas lo sufre, y suele ser durante 2 días
  • Apetito reducido: lo padecen en el 33% de los infectados y se suele mantener durante 3 días.
  • Respiración fuerte: presente en el 12% de los casos. De media, dura 2 días.
  • Sabor reducido: este síntoma es un poco más común pero tampoco tanto como en otras variantes: afecta a un 23%. Dura unos dos días y medio.
  • Dolor abdominal.

Además de estos síntomas, se han detectado otros menos comunes que también están asociados a los contagios de ómicron, como el tinnitus, una afección en el oído que se manifiesta en forma de zumbido, pitido o pulsación, entre otros ruidos y que solo percibe la persona afectada, no quien está a su alrededor. Se trata de un problema de salud frecuente en nuestra sociedad y que puede empeorar la calidad de vida de quien lo padece.

Asimismo, algunos pacientes infectados con la variante ómicron desarrollaron síntomas que afectan a la zona lumbar cervical y los omoplatos. Se trata de dolores musculares que se diferencian de los dolores de una contractura porque se producen dentro de la espalda. Estas dolencias puede perdurar después de haber superado la Covid-19.

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor