Pilar Abellán Martínez
Sociedad
La historia de Cuadernos Rubio, el empeño personal de un profesor por "hacer fácil lo difícil"
Se cumplen 100 años del nacimiento de su creador, Ramón Rubio
Cuadernos Rubio celebra este año el centenario del nacimiento de su creador, Ramón Rubio. La empresa ha organizado una serie de iniciativas para conmemorar a su fundador, entre las que destacan la construcción de una nueva sede, un nuevo logotipo o un acto de celebración especial.
Ramón Rubio
Ramón Rubio, que era de Geldo (Castellón), inició su sueño editorial como profesor en su propia academia, donde desarrolló las fichas educativas que se convertirían en los cuadernos didácticos más conocidos de España.
Fue el creador del conocido método Rubio, y desde el principio abogó por "hacer fácil lo difícil", apoyando el desarrollo y el crecimiento personal de sus alumnos.
En este año de conmemoración, la editorial está fortaleciendo su presencia en América Latina, habiéndose establecido en México hace tan solo dos años. El legado de su fundador continúa vivo en una empresa que está cerca de cumplir los 68 años.
El legado de Ramón Rubio
En 2024, coincidiendo con el centenario, se completará la construcción de la parte más emblemática de su edificio, la fachada, que ha sido erigida en honor a su padre por su hijo y actual director general, Enrique Rubio.
Este edificio distintivo está inspirado en el movimiento arquitectónico brutalista con formas geométricas que evocan los inicios de la editorial.
Simboliza el pasado, presente y futuro de la compañía, y será un espacio único que albergará todo el universo Rubio, incluyendo las oficinas operativas y una imprenta con una nueva línea de encuadernación que ha triplicado su capacidad productiva. También se encuentra el Museo Ramón Rubio.
El nuevo edificio, que se extiende sobre más de 10.000 metros cuadrados en el parque empresarial Táctica de Paterna (Valencia), ha requerido una inversión de 8 millones de euros. Esta nueva sede representa un tributo del actual director general a su padre, a su legado y a la marca.
Edificio de editorial Rubio
La empresa, que actualmente está en transición entre la segunda y la tercera generación familiar, vende anualmente alrededor de 2 millones de unidades de sus productos, que abarcan una amplia variedad de cuadernos y libros.
"Es fundamental para mí honrar la memoria de mi padre, no solo por su impacto en mi vida personal, sino porque fue un visionario que transformó los paradigmas del sistema educativo. Él quería que todos los niños tuvieran acceso a la educación y apoyaba a las familias y a los profesores en ese proceso", comenta Enrique Rubio.
Destaca que el legado de su padre "es innegable y perdura tanto en la editorial como en su sistema pedagógico, que sigue vigente".
El centenario más especial
Para conmemorar el centenario de Ramón Rubio, el equipo de su hijo ha planificado diversas acciones y celebraciones, incluyendo el lanzamiento de una edición limitada y numerada de uno de los primeros cuadernos de la editorial, creado por el propio fundador.
La marca también presenta un nuevo logotipo conmemorativo y está organizando una celebración especial en colaboración con el Ayuntamiento de Geldo, la localidad de Castellón con la que Ramón Rubio tenía un vínculo especial.
Esta localidad cuenta con un colegio que lleva su nombre y uno de los dos museos activos en su memoria, así como un mural que reconoce la importancia del creador de los cuadernos Rubio.