Sociedad

'Impresioning' y 'bumping', las dos nuevas técnicas de los ladrones para robar en tu casa en verano

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 13 de agosto de 2021

3 minutos

Lo más importante es no dar pistas de que no estamos en casa

La Policía alerta de las dos nuevas técnicas preferidas por los ladrones para asaltar las viviendas
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 13 de agosto de 2021

3 minutos

La Policía Nacional ha detectado las dos técnicas más utilizadas por los ladrones en los meses de verano para robar en las viviendas que aparentemente están vacías, y no dejar huella en la cerradura. Se trata de las técnicas 'impresioning' y 'bumping'.

Según han informado fuentes policiales a Efe, los ladrones suelen hacer un seguimiento previo para asegurarse de que la vivienda está vacía, y así poder entrar con más facilidad. Los agentes han confirmado que las técnicas del "resbalón" (usar una lámina de plástico para abrir) o forcejear la cerradura han dado paso al 'impresioning' y el 'bumping', que son menos aparatosas y más sofisticadas.

Con esta primera técnica, el 'impresioning', los ladrones introducen en la cerradura una lámina de metal para conseguir un molde, y poder hacer una copia no autorizada de la llave de la entrada. Una técnica que a simple vista no deja huella. 

El 'bumping', por su parte, la utilizan algunos asaltantes al introducir una llave maestra en la cerradura, mientras se golpea con un martillo, para que los pistones de la puerta salten, y la llave pueda girar y abrir la puerta. Con esta técnica, la Policía desarticuló a un grupo criminal en Madrid, después de que cometieran decenas de robos.

Aún así, los ladrones siguen apostando por acceder a las casa por terrazas y balcones, sobre todo en las urbanizaciones.

 

Evita que los ladrones entren en tu casa por las ventanas Foto: bigstock

No dar pistas

Para evitar sustos, la Policía recomienda a la población no dar pistas de que no están en casa. Para ello, aconsejan no publicar nada en redes sociales, no dejar las persianas cerradas del todo o dejar el teléfono fijo activado.

Además, es recomendable que una persona de confianza revise la puerta del domicilio, ya que los ladrones suelen dejar alguna señal para saber si la casa está habitada. En caso de que se detecte alguna marca, se debe llamar al 091. También es aconsejable que una persona recoja las cartas del buzón de forma periódica.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor