El cambio climático se ha convertido ya en una peligrosa realidad que no podemos pasar por alto. Las consecuencias ya se están notando: incendios, olas de calor, deshielos..., y la lista sigue. De hecho, el pasado 9 de agosto, el Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) presentó un informe ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) donde advertía que las consecuencias del cambio climático son irreversibles y que sufriremos sus efectos durante las próximas décadas. Con el fin de que estos datos sean accesibles al público, la NASA ha creado una herramienta online que muestra cómo afectará la subida del nivel del mar, provocada por el calentamiento global, en todas las playas del mundo.
En esta línea, en 2020, Abel de Medici escribió un artículo para National Geographic, a partir de datos de la NASA, donde explicaba que el aumento del nivel del mar, la erosión de las costas y el incremento de los fenómenos meteorológicos extremos son los principales factores que pueden provocar que el mundo deje de existir tal y como lo conocemos en este siglo. Medici señaló varios ejemplos de ciudades emblemáticas del mundo que pueden quedar sumergidas antes de 2100. Estas son algunas de ellas:
Venecia (Italia)
La ciudad de los canales corre un gran peligro de desaparecer. Venecia, la ciudad surgida en una laguna del Mar Adriático, destaca por ser un lugar especial que ha conllevado a la aparición de un turismo de masas en forma de autobuses y cruceros mastodónticos que se acercan a ella. Muchas iniciativas ciudadanas y organizaciones llevan años denunciando que los grandes barcos que atraviesan la histórica Plaza de San Marcos mediante el canal de la Giudecca erosionan el lecho marino y generan daños paisajísticos y medioambientales, a los que se le suman otros problemas que provoca el mar y pone en riesgo la supervivencia de la isla, como las inundaciones causadas por las mareas altas –conocidas como 'acqua alta'–, el lento hundimiento de los cimientos y la subida del nivel del mar.
Maldivas es el destino tropical de ensueño de todo viajero, un paraíso de arena blanca e impresionantes playas. Sin embargo, también es el país a menor altitud del mundo –el 80% de sus islas están a menos de un metro sobre el nivel del mar–, por lo que, al igual que otros países isleños, es uno de los que más pueden sufrir las consecuencias del calentamiento global. La capital de Maldivas es conocida por sus mezquitas y edificios de colores y está situada en una pequeña isla de apenas 2 kilómetros cuadrados. Aproximadamente 100.000 personas viven en la ciudad, cifra que supone un tercio del país. Las tomentas y la subida del nivel del mar pueden hacer que Malé quede sumergida en este siglo.
Yakarta (Indonesia)
Yakarta, capital de Indonesia, es la ciudad del mundo que más rápido se está hundiendo:25 centímetros al año. En 2018, los expertos advirtieron que si no se toman medidas pronto, podría desaparecer para 2050. 10 millones de personas tendrán que abandonar sus hogares si las inundaciones continúan amenazando a la ciudad al ritmo que lleva. Sin embargo, el principal problema es que estas inundaciones no pueden evitarse debido al desbordamiento de los 13 ríos que atraviesan la capital indonesa a causa de las lluvias torrenciales. Estos últimos años, se ha puesto en marcha 'Gran Garuda', un proyecto que pretende salvar la ciudad con la creación de una laguna artificial para desaguar el exceso caudal de los ríos.
Tokio (Japón)
Es la ciudad más poblada del mundo con casi 40 millones de residentes que viven en su área metropolitana y se encuentra a orillas de la bahía de su mismo nombre. Tal y como indica Medici, durante la mayor parte de su historia, la capital de Japón fue una ciudad fluvial construida alrededor de cuatro grandes ríos y algunos de sus barrios fueron edificados sobre el terreno ganado del mar. Este problema, unido a las inundaciones provocadas por las lluvias y fuertes vientos de los tifones que suceden en verano, la convierten en una de las ciudades en peligro. De hecho, algunos estudios pronostican que todas las playas de Japón podrían quedar sumergidas en 2065.
Nueva Orleans (Estados Unidos)
La capital del Jazz es otra de las urbes históricas que podría formar parte del pasado este mismo siglo. Los huracanes y tormentas tropicales son el mayor peligro para las ciudades del Caribe y la costa atántica de los Estados Unidos, fenómenos extremos que azotan con fuerza a Nueva Orleans por su ubicación en el delta del Missisipi. Su caso es parecido al de Tokio, pero con hurracanes mucho más fuertes. Un triste ejemplo de esto último el huracán Katrina, uno de los más destructivos y mortíferos de la historia de EEUU que arrasó la ciudad en 2005.
Sobre el autor:
Marta Vicente
Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.