Ocio

Las 5 mayores inundaciones ocurridas en España de los últimos años

Manuela Martín

Foto: EuropaPress

Jueves 21 de enero de 2021

4 minutos

Riadas y lluvias torrenciales que han causado numerosas víctimas y daños materiales

Las 5 mayores inundaciones ocurridas en España de los últimos años
Manuela Martín

Foto: EuropaPress

Jueves 21 de enero de 2021

4 minutos

El cambio climático nos está dejando en los últimos años, desde estampas nunca vistas como grandes nevadas en las playas, a episodios catastróficos marcados por fuertes lluvias torrenciales que han dejado zonas completamente inundadas provocando grandes daños sobre las personas y los bienes. A continuación, vamos a recordar algunas de estas mayores inundaciones vividas en nuestro país en los últimos años.

Según datos del Consorcio de Compensación de Seguros y el Instituto Geológico y Minero de España las inundaciones son el fenómeno natural que tiene mayor impacto económico y social en España.

Aunque la mayoría de las inundaciones son consecuencias de abundantes y repentinas precipitaciones, el comportamiento del hombre en su cuidado del medio ambiente, la construcción de viviendas en zonas poco apropiadas, entre otras actitudes, también agrava este tipo de acontecimientos.

La gran riada de Valencia

Al igual que en las inundaciones anteriores, la gran riada de Valencia tuvo lugar en otoño. En 1957, las lluvias torrenciales sobre esta ciudad acumularon 125 litros /m2 en tan solo 40 minutos, lo que sumado al enorme caudal del río Turia a su paso por esta ciudad con un caudal de unos 4200 m3/ segundos, provocó unas grandes inundaciones causando al menos 81 muertos, además de cuantiosos daños materiales.

Las 5 mayores inundaciones ocurridas en España de los últimos años Foto: EuropaPress

Las riadas del Vallés

En septiembre de 1962 se produjo una de las mayores catástrofes hidrológicas de la historia de España. Más de 250 litros/m2 provocó el desbordamiento de los ríos Llobregat y Besós en la comarca del Vallés Occidental y, en menor medida, en el Vallés Oriental y Barcelonés, causando una avenida torrencial que dejó más de 800 víctimas mortales, miles de heridos y varios miles de millones en pérdidas en el transcurso de tres horas.

Las 5 mayores inundaciones ocurridas en España de los últimos años Foto: EuropaPress

Riada de 1973

En octubre de ese año, el río Guadalentín alcanzó un caudal máximo de 3000 m3/segundo, provocado por unas precipitaciones del orden de los 600 litros / m2 en las zonas de Zúrgena (Almería) y también en Albuñol (Granada). Hubo numerosas víctimas mortales y los municipios de La Rábita (Granada) y Puerto Lumbreras (Murcia) quedaron arrasados.

Las 5 mayores inundaciones ocurridas en España de los últimos años Foto: EuropaPress

Pantanada de Tous

De nuevo la Comunidad Valenciana fue la protagonista de una de las peores inundaciones de la historia. En 1982 las fuertes lluvias acumularon más de 1000 litros /m2 en las provincias de Valencia y Alicante llevándose la vida de unas 40 personas, después de que la presa de Tous en el río Júcar se rompiese.

Camping de Biescas

El verano de 1996 estará para siempre marcado por la gran tormenta que arrasó el río Júcar en Biescas, en la provincia de Huesca. El camping, situado sobre el torrente del río Arás, creció hasta los 300 m3/segundo en una hora, provocando una gran riada en la que murieron 87 personas y 183 resultaron heridas, además de registrarse numerosos daños materiales.