Internacional

Descubre estos datos que no te imaginas sobre el agua en la Tierra

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Viernes 13 de marzo de 2020

3 minutos

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua para concienciar acerca de su cuidado

Día Mundial del Agua

El agua es vida y gracias a este elemento la Tierra es un planeta habitable. De ahí que cuidar tan preciado recurso es una de las misiones que el ser humano debe proponerse constantemente, pues de lo contrario estará poniendo en peligro su propia existencia. Para promover todo tipo de actividades relacionadas con el cuidado del agua (y del medio ambiente), la Organización de las Naciones Unidas propuso que cada día 22 de marzo se celebrara el Día Mundial del Agua.

Esta cita viene teniendo lugar desde el año 1993. “Con él se pretende dar a conocer la relevancia de este oro líquido, así como crear conciencia sobre los 2.200 millones de personas que viven sin acceso a agua potable y buscar medidas para abordar la crisis mundial del agua, siguiendo así el espíritu del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: agua y saneamiento para todos en 2030”, explican en la propia ONU.

El Día Mundial del Agua en 2020

De cara a este año, la temática estará centrada en el binomio agua y cambio climático, y cómo los dos están vinculados. “La campaña muestra cómo nuestro uso del agua ayudará a reducir las inundaciones, las sequías, la escasez y la contaminación, y ayudará a combatir el cambio climático. Al adaptarnos a los efectos del cambio climático en el agua, protegeremos la salud y salvaremos vidas. Y al usar el agua de manera más eficiente, reduciremos los gases de efecto invernadero”, apuntan en Naciones Unidas, que además ofrece tres puntos clave:

  • No podemos darnos el lujo de esperar. Los responsables de la política climática deben poner el agua en el centro de los planes de acción.
  • El agua puede ayudar a combatir el cambio climático. Existen soluciones de agua y saneamiento sostenibles, asequibles y escalables.
  • Todos tienen un papel que desempeñar. En nuestra vida diaria, hay pasos sorprendentemente fáciles que todos podemos tomar para abordar el cambio climático.
Aguas contaminadas

Cifras esclarecedoras

Más allá de lo que se quiera destacar en el Día Mundial del Agua de 2020, hay que hacerse eco de algunas cifras sobre este elemento que no deberían pasar inadvertidas para nadie, ya que ofrecen una visión muy clara de cuál es la situación real.

  • Aunque el agua cubre aproximadamente el 70% de la superficie del planeta y su cantidad no ha aumentado ni disminuido en los últimos 2.000 millones de años, hay que señalar que solo el 0,025% de la misma es potable. “El 97% se encuentra en los océanos, y el 2% permanece congelada. El 80% que se encuentra en los continentes está en la superficie. El 20% restante se encuentra bajo tierra o en forma de vapor de agua atmosférico. Sólo el 2.5% del agua que existe en la Tierra es agua dulce. De esa cantidad, el 0.5% se encuentra en depósitos subterráneos y el 0.01% en ríos y lagos”, cuantifican desde Fundación Aquae
  • Una de cada tres personas en el mundo no dispone de agua potable en sus hogares. Y eso no es todo, los controles sanitarios deficientes de algunas zonas donde no se realiza un buen mantenimiento de la infraestructuras de tuberías provoca que hasta el 60% de la población mundial no cuente con un suministro seguro y limpio. En este sentido, la propia ONU considera que “un sistema de saneamiento y un suministro de agua adaptados al cambio climático podrían salvar la vida de más de 360.000 bebés cada año”.
Escasez de agua
  • En Estados Unidos, primera potencia mundial, se consume mucha más agua por persona que en Europa. Se estima que cada estadounidense gasta 578 litros, mientras que en España, por ejemplo, esta cifra es de 136 por habitante. Esto no implica que cada español consuma esa cantidad en su hogar, sino que el 80% está destinada a la agricultura, el 6% a la industria y el 14% restante al abastecimiento de las poblaciones, tal y como explican en Fundación Aquae.
  • El 80% de las aguas residuales llegan al medio ambiente contaminadas y el 90% del agua utilizada en países que se encuentran en vías de desarrollo vuelve a ríos y océanos sin tratamiento alguno.
  • De acuerdo con un estudio de The Ocean Cleanup del año 2017, los ríos transportaron entre 1,15 y 2,41 millones de toneladas de residuos plásticos a los océanos, lo que da una muestra de que numerosos ríos se encuentran sumamente contaminados y que conducen dicha contaminación a los océanos, provocando el deterioro de los ecosistemas marinos allí presentes y la muerte de numerosas especies vegetales y animales.
  • Según Naciones Unidas, “para 2050, hasta 5.700 millones de personas podrían estar viviendo en áreas donde el agua es escasa durante al menos un mes al año”. Además, desde este organismo prevén que en 2040, la demanda mundial de energía aumentará en más del 25% y que la de agua en más del 50%.
0

No hay comentarios ¿Te animas?