Sociedad

Los jóvenes, sobre los mayores: "Nos da miedo acercarnos a ellos y pegarles el coronavirus"

Pablo Recio

Domingo 4 de octubre de 2020

4 minutos

Jóvenes cuentan a 65Ymás cómo se relacionan con los mayores en la 'nueva normalidad'

Los jóvenes sobre los mayores: "Nos da miedo acercarnos a ellos y pegarles el COVID"
GRACIAS MAYORES

Los mayores se reivindican: "Aportamos bastante más de lo que recibimos con nuestras pensiones"

Los mayores: "Hay miedo al coronavirus, pero tenemos que reactivar la vida"

El decálogo de los mayores

 

La pandemia ha cambiado los hábitos sociales más básicos de los españoles. Y es que en la 'nueva normalidad', la gente se saluda con el codo y se tiende a evitar toda interacción no imprescindible con otras personas. Así, unas de las relaciones que más se está rehuyendo son las que mantenían los jóvenes y las personas mayores que, por precaución, tratan de mantener a toda costa la distancia social. Los primeros, lo hacen normalmente por no contagiar y, los segundos, por miedo a infectarse, al ser muchos de ellos grupo de riesgo frente al coronavirus.

Por ello, 65Ymás ha bajado a la calle para preguntar a los jóvenes cómo ha cambiado su relación con los mayores, qué hacen para evitar posibles contagios y cómo llevan que se haya acrecentado, con la pandemia, esta brecha intergeneracional. 

"Da miedo acercarse y pegarles algo"

"Ahora es muy complicado. Estoy todo el rato lejos de ellos, porque da miedo acercarse y pegarles algo. Con mis abuelos, por ejemplo, hablamos por teléfono", cuenta Noelia, una joven que no ha vuelto a ver a sus abuelos desde marzo.

La de Noelia es una respuesta que se repite constantemente cuando se pregunta en la calle a los jóvenes: la mayoría sostienen que temen ser portadores del virus. Y, ante esta percepción de ser potenciales vectores del patógeno, los entrevistados toman dos tipos de decisiones: los hay que prefieren sacrificar en cierto modo su vida social para mantener una relación fluida con los mayores y, otros, que prefieren evitar durante un tiempo las interacciones con ellos, como Iván, que asegura que cuando ve a una persona mayor por la calle, se suele "apartar, para protegerla".

Por otro lado, los que sí que han seguido relacionandose con personas mayores afirman tener sus trucos caseros para hacerlo con seguridad. Por ejemplo, una de las jóvenes entrevistadas asegura a este diario que no va ver a sus abuelos después de ir a la universidad o al trabajo. Además, apunta, siempre se pone mascarilla y usa constantemente el gel con ellos.

Otros, piensan que la clave para mantener una relación segura es tomarse las medidas sanitarias al pie de la letra. "Pienso que deberíamos cuidarnos un poco más, para cuidarles más a ellos. Hay que tratarles mejor, ayudarles a hacer la compra o salir a la calle por ellos. Ofrecernos, para que ellos nos salgan", sostiene Fernando. 

Luego, los hay que entienden que los mayores no deberían pasar tanto tiempo en la calle, sobre todo en Madrid, donde la pandemia se ha recrudecido en los últimos meses. "Veo que van con más cuidado y quizá son algo más reacios a salir. Pero me parece que hay demasiada gente mayor en la calle para lo que se debería ver, teniendo en cuenta que son el principal grupo de personas que se ve afectado por el virus", reflexiona Daniel.

Y también los hay que, al revés, piensan que no se debe ser tan restrictivo, si se tiene cuidado. "Mejor estar tranquios para no dar más miedo a las personas del que ya tienen", piensa Alina.

Por otra parte, a algunos la pandemia les ha hecho darse cuenta de que habían descuidado su relación con los mayores. "Tengo abuelos y esto nos ha hecho ver que se pueden ir. Quieres aprovechar más el tiempo con ellos, pero es una contradicción, porque ahora no se puede, como pasa en las residencias. Hay que apoyar más a los mayores que están allí. No tienen apoyo y no nos damos cuenta de eso hasta que se van", reflexiona Lucía. 

Los consejos de los mayores

Finalmente, todos reconocen que los mayores –sobre todo sus abuelos– les piden constantemente que tengan cuidado con el virus y les dan consejos en ese sentido, aunque no todos cumplen con estos. "Me dice que me quede en casa. Que quede con gente que conozco y que no haga cosas alocadas", apunta un joven argentino. "A mí, que me ponga mascarilla, que tenga cuidado por la calle y que sea paciente", señala Daniel. "Mi abuela dice que qué poco hemos evolucionado, porque está harta de estar con la mascarilla", apunta por su parte Amanda. "Me dicen que no salga de casa, pero es complicado, la verdad", afirma por último Lucía. 

Mensajes de ánimo de los jóvenes para los mayores

Todos los entrevistados han querido dejar su particular mensaje de ánimo a los mayores para esta segunda ola de la pandemia y de cara a un posible reconfinamiento o a una mayor limitación de la movilidad. 

Daniel

Daniel: "Que se cuiden, principalmente. Que gracias a ellos estamos aquí y hay que tirar y ser pacientes".

 

Fernando

Fernando: "Estamos aquí para lo que haga falta y debemos ayudarnos todos".

 

Amanda

Amanda: "Les pediría que hagan caso a sus hijos. Que si les dicen que se vayan a vivir con ellos, que les hagan caso".

 

Iván

Iván: "Hay que cuidarse".

 

Alina

Alina: "Mucho ánimo. Estamos en la misma ola".

 

Cristina

Cristina: "Vamos a salir de esta".

 

Lucía

Lucía: "Sois la generación que ha sacado esto adelante y vais a conseguirlo".

 

Noelia

Noelia: "Hay que ser fuertes. Aguantad con el teléfono o el Whats App, que vamos a salir".

 

Manuel

Manuel: "Cuidarse mucho. Estamos a vuestra disposición".

 

Argentino

Joven argentino que no dio su nombre: "Vayan a las tiendas que siempre fueron y a los bares que saben que son seguros. Y traten de vivir lo más normal, con seguridad".

1
Eleonora Hace 14 días
Divinos! Los jóvenes son la esperanza del futuro! A estudiar, a trabajar, a vivir!