El Ayuntamiento de Tres Cantos (@revista360y5tr1) ha lanzado una Guía de uso policial con la que facilitarán la comunicación de la Policía Local con aquellas personas que tengan dificultades cognitivas, personas extranjeras que no conozcan bien el idioma o personas mayores a las que les cueste expresarse con fluidez.
Esta guía está elaborada a través de la Concejalía de Seguridad y Movilidad, está formada por pictogramas y ha sido validada por los alumnos del programa municipal de personas con discapacidad Así, mejor, que, según indica el Ayuntamiento en una nota, cuenta con una amplia experiencia en la elaboración de diferentes documentos, así como guías, cartelería y folletos en lectura fácil, para revisar y mejorar los textos con el fin de facilitar su comprensión a cualquier persona.
El concejal de Seguridad, Mª del Mar Sánchez, explicaba en su presentación que se trata de un documento formado por 20 páginas "en el que mediante dibujos sencillos permite a los agentes interactuar con el ciudadano para dar respuesta a su emergencia y realizar las primeras asistencias en diferentes situaciones como ante un robo, una situación de acoso o de peligro".
Tal y como indican, se trata de una iniciativa pionera a nivel municipal, que permitirá "impulsar la accesibilidad a los servicios policiales por parte de personas que pertenecen a grupos vulnerables". Con el fin de lograr este objetivo, se ha contado con la colaboración del Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC.
"El objetivo es que los agentes puedan interactuar con personas con problemas de comunicación para dar una respuesta adecuada a pesar de las dificultades para expresarse que se puedan presentar", aseguraba el alcalde de la ciudad, Jesús Moreno. De esta forma, considera que será posible "atender a todas las personas, independientemente de sus capacidades".
Esta Guía de uso policial que se puede consultar de forma online en la página web del Ayuntamiento de Tres Cantos, en su área de Seguridad Ciudadana. Recoge el protocolo de actuación a través de una serie de preguntas fáciles como: "¿Cómo estás?", "¿A quién llamamos?", "¿Qué te ha pasado?" o "¿Quieres denunciar?". De esta forma, se podrá rellenar sin dificultad un atestado. También se incluyen unas pautas generales para que el agente sepa cómo atender a estas personas en cualquier momento.
Los pictogramas consisten en dibujos o símbolos gráficos que sirven para expresar un concepto de manera visual y sencilla, para que cualquier persona que presente dificultades en la comunicación pueda expresar lo que le ha sucedido. En concreto, esta guía hace uso de pictogramas relacionados con diferentes situaciones frecuentes y que se pueden secuenciar y contextualizar, como es el caso de un traslado a comisaria o a un hospital, denunciar un robo, un acoso o avisar de una situación de peligro, entre otras situaciones.
Estos pictogramas pueden ser utilizados de forma individual o a través de una secuencia para adaptarse a las necesidades de cada persona, ya que cada uno y cada situación es diferente, por tanto, señalan que esta guía "debe ser utilizada de forma flexible y adaptada a cada situación y, sobre todo, a cada persona".
En concreto, esta guía de comunicación con pictogramas tiene como finalidad facilitar la comunicación entre el policía y cualquier persona que presente dificultades de interacción, como por ejemplo: trastornos del espectro del autismo, discapacidad intelectual, migrantes, turistas que desconozcan el idioma, personas mayores, o cualquier otra dificultad.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.