Sociedad

Los videojuegos no son sola cosa de jóvenes y este equipo sénior de eSports lo demuestra

María Bonillo

Foto: Twitter: @MATAGI_Snipers

Martes 28 de septiembre de 2021

3 minutos

Se llaman Matagi Snipers, son de Japón y las edades de sus miembros van de los 66 a los 73 años

Matagi Snipers: el primer equipo sénior de eSports de Japón
María Bonillo

Foto: Twitter: @MATAGI_Snipers

Martes 28 de septiembre de 2021

3 minutos

Después de los Silver Snipers, un equipo profesional con miembros de entre 65 y 78 años que competían a nivel mundial jugando al Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO), un videojuego de disparos que consiste en acabar con los terroristas, los Matagi Snipers son los nuevos abuelos gamers.

Este equipo se encuentra en Akita (Japón) y sus ocho miembros tienen edades comprendidas entre 66 y 73 años que quieren demostrar que los videojuegos no tienen edad. "Creemos que el nacimiento del primer equipo profesional sénior de deportes electrónicos de Japón en la prefectura de Akita, que está envejeciendo muy rápido en Japón, es de gran importancia", explicaban a través de la página web del equipo. 

Es el primer equipo sénior de eSports (competición mundial de los deportes electrónicos) de Japón, y no tienen miedo a enfrentarse a los más jóvenes. De hecho, ya se están preparando para competir en próximos torneos, y ganarlos. Hasta cuentan con su propio patrocinador.

"Nuestro objetivo es establecer un equipo profesional de deportes electrónicos con atletas con una edad promedio de 65 años o más. Esta es la quinta vez en el mundo que las personas mayores establecen un equipo profesional", indicaban. "Los deportes electrónicos tienen un gran potencial para cruzar los límites de la edad, y los juegos de ordenador en sí mismos son herramientas de comunicación que trascienden generaciones".

 

Matagi Snipers: el primer equipo sénior de eSports de Japón

Algunos de ellos nunca habían jugado antes

Aunque cuando se habla de videojuegos pensamos inmediatamente en jóvenes, lo cierto es que este hobby tiene grandes beneficios para las personas mayores.

No importa que algunos de sus miembros no hayan jugado nunca antes a videojuegos, como admitía una de las participantes, Eba, de 67 años, a Vandal. Practican tres veces por semana y desde el primer momento, han notado los beneficios que les aportan los videojuegos: son un gran remedio para luchar contra el deterioro cognitivo, ya que los juegos les obligan a mover las manos y los ojos a la vez. Además, tener que planear estrategias y estilos de juego con sus compañeros les permiten tener también la mente activa en todo momento. 

"En los últimos años, el uso de los deportes electrónicos para mejorar y mantener la salud de las personas mayores ha sido un tema candente. Hay muchas expectativas sobre la posibilidad de mantener la función cognitiva y prevenir el aislamiento", aseguran.

 

Matagi Snipers: el primer equipo sénior de eSports de Japón

 

Japón es bastante famoso por preocuparse por las personas mayores a la hora de incluirlas en este tipo de deportes, creando recintos, como el ISR Esports, que está pensado para ofrecer videojuegos a los mayores principiantes. 

Con estas propuestas, como el equipo Matagi Snipers, "nos gustaría conducir al desarrollo de una comunidad local intergeneracional", concluía el representante del equipo, Kohei Sudo.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor