Sociedad

Miles de medusas invaden las playas de Alicante

65ymás

Foto: Europa Press

Miércoles 14 de abril de 2021

3 minutos

El viento de levante ha traído dos especies distintas: la medusa clavel y la Velella velella

Miles de medusas invaden las playas del Mediterráneo. Foto: Europa Press
65ymás

Foto: Europa Press

Miércoles 14 de abril de 2021

3 minutos

El mar ha traído este martes a la playa miles de medusas, invadiendo así la playa de los Arenales del Sol en Elche (Alicante), según informa el diario NIUS. Se trata de medusas clavel o pelagia noctícula, una especie que tiene una gran capacidad urticante y que los expertos desaconsejan tocar para evitar irritaciones. 

“Aunque estén muertas en la arena, hay que evitar entrar en contacto con ellas porque su capacidad urticante sigue activa. Cuando aparecen colonias de estas medusas en playas durante el verano lo habitual es prohibir el baño porque la picadura puede ser intensa”, señala Gabriel Soler, director del Instituto de Ecología Litoral.

 

Miles de medusas invaden las playas del Mediterráneo

 

Aunque este fenómeno es más propio del inicio de la primavera, cuano las grandes cantidades de placton en el mar permiten la proliferación de diferentes especies que habitan en el litoral de la costa, esto no ha impedido que las playas del Mediterráneo se viesen afectadas por estas enormes colonias de medusas que han llegado a acumular miles de ejemplares. En este caso, fue el intenso viento de levante que ha soplado estos días en el Mediterráneo el que las ha arrastrado a la orilla. “Esto ocurre cada año, pero pasa inadvertido porque no suelen llegan a las playas”, señala el experto.

No es la única medusa que ha llegado a las costas

Otra especie de medusa, conocida como la Velella velella, también ha llegado a diferentes playas del litoral. Es un tipo de medusa completamente inofensiva para el ser humano. Suelen vivir mar adentro, flotando en la superficie y formando un manto azul que esta vez ha llegado a las playas, sorprendiendo a los vecinos. También se reproducen en primavera aprovechando las grandes cantidades de placton que hay en el Mediterráneo. 

Por su aspecto, la medusa Velella velella puede llegar a confundirse con la temida carabela portuguesa o falsa medusa (muy poco común en nuestras playas), pero los expertos resaltan sus diferencias. La Velella velella es mucho más pequeña, de apenas 7 centímetros de largo frente a los 30 que puede alcanzar la carabela portuguesa. Además, la primera es inofensiva, a diferencia de la peligrosa picadura de la carabela que puede provocar fuertes dolores, vómitos, fiebre y náuseas, e incluso resultar mortal. 

El Instituto de Ecología Litoral informa de que en los próximos días se podría producir de nuevo este fenómeno si el viento de levante continua soplando. 

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor