Practicopedia

Descubre cómo actuar si te pica una medusa en la playa este verano

Rosa María Torres

Foto: Bigstockphoto

Lunes 27 de mayo de 2019

2 minutos

Cuando el dolor supera los 60 minutos, debes acudir al médico para evitar un 'shock' anafiláctico

Descubre cómo actuar si te pica una medusa en la playa

Centenares de medusas colman cada año las costas españolas, especialmente las del mediterráneo, siendo las culpables del 90% de las picaduras producidas en verano. Además, su incómoda presencia ha crecido en las últimas décadas. Suelen ser más frecuentes tras un invierno con pocas lluvias.

¿Por qué hay tantas plagas de medusa?

El aumento de las temperaturas es uno de los factores que ha influido en la proliferación de esta especie marina. Y es que el calentamiento del mar ha provocado que la población de medusas aumente. La sobrepesca también es la culpable de que cada vez haya más aguamalas ya que, por esta práctica, desaparecen aquellos animales que compiten por el mismo alimento. Entonces, se van haciendo cada vez más fuertes. Además, a esto se suma la extinción de grandes depredadores de medusas, como son las tortugas marinas.

Medusas en la playa

Así debes actuar si te pica una medusa

Basta con rozar una medusa para empezar a sufrir los primeros síntomas, como un dolor intenso que puede durar de media entre 30 y 60 minutos, además de una sensación de picor y escozor. Y como es mejor ser prevenidos, el Hospital Clínica Benidorm aconseja llevar a cabo una serie de medidas para mitigar sus efectos. Por ejemplo, una de las mejores formas para que el dolor disminuya es lavar la zona afectada con agua saladaposar sobre la piel compresas frías. No es bueno orinar sobre la herida, cubrirla de arena o verter agua dulce sobre la misma.

Si, por desgracia, algún tentáculo ha quedado pegado a la piel, debes quitarlo de rápidamente con ayuda de unas gotitas de vinagre, para desprenderlo, y unos guantes. En los casos más graves, se aconseja la aplicación de corticoides bajo la supervisión de un médico. Las picaduras de medusa son más importantes de lo que parecen y pueden poner en riesgo la salud de personas mayores que sufren alguna enfermedad cardiovascular o toman algún fármaco que puede provocarles una reacción. En resumen:

  1.  Acude al puesto de socorro más cercano.
  2. No frotes la zona afectada.
  3. Quita los tentáculos con unas pinzas.
  4. No apliques agua dulce ni orina sobre la herida.
  5. Pon frío durante 15 minutos, sin que el hielo roce directamente la piel.
  6. Usa compresas frías sobre la picadura para bajar la inflamación.
  7. En los casos más graves, acude al médico.
  8. Los tentáculos pueden infectar la zona, por eso es muy importante tener vigilada la herida los días posteriores a la picadura. De infectarse, habrá que tomar antibióticos.
0

No hay comentarios ¿Te animas?