Sociedad

Mina, la perra que ayuda a mejorar la calidad de vida de los mayores de una residencia de Gijón

María Bonillo

Foto: Instagram: @residencialaguia

Martes 8 de febrero de 2022

12 minutos

Fomenta la estimulación física y cognitiva de los mayores y ayuda en la expresión de emociones

mina perra mejora calidad vida mayores
María Bonillo

Foto: Instagram: @residencialaguia

Martes 8 de febrero de 2022

12 minutos

Mina es una perra labradora que forma parte de la familia de la residencia La Guía, en Gijón, y que participa de su programa de intervención asistida por perros basado en el método Pellitero. 

Mina es una agente motivadora, emocional y dinamizadora de actividades en el centro, fomentando la estimulación física y cognitiva de los mayores, según indican desde la residencia. Para la realización de ejercicios de memoria y cálculo, por ejemplo, su compañía reduce la ansiedad y la agitación. A su vez, favorece la expresión de emociones y la reducción de la apatía.

 

 

Este programa de intervención asistida por perros está enfocado en conseguir una serie de objetivos, centrados en favorecer la "mejora de la calidad de vida de los mayores". Estos objetivos, a su vez, abarcan distintas áreas de intervención que se trabajan con los mayores residentes a través de la estimulación multisensorial o la interacción con Mina

Una de estas áreas de intervención son las destrezas motoras (agarre, postura corporal, autonomía en el desplazamiento, etc), trabajando de esta forma aspectos como la movilidad de miembros superiores y el agarre, con Mina como motivadora, consiguiendo además una "deambulación más funcional hacia delante y en línea recta". 

Desde la residencia, consideran "fundamental" que los residentes "participen activamente en el entorno de nuestro barrio y sus actividades", explican, y en este sentido, "Mina nos ayuda a favorecer el interés y motivación por salir del centro y la creación de rutinas".

 

Método Pellitero

El método Pellitero se caracteriza por el entrenamiento específico que reciben los perros de terapia en técnicas de interacción entre animales y humanos, destacando el carácter terapéutico de las actividades desarrolladas, que se basan en la utilización de un perro de terapia para la estimulación multisensorial y cognitiva, según indican desde Integra Programas Terapéuticos y recoge el Imserso.

De forma individualizada, grupal o preventiva, este modelo está diseñado a partir de una metodología que busca favorecer y potenciar las actuaciones dirigidas a la mejora de la calidad de vida de la persona. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor