Sociedad

Las mujeres viajeras protagonizan el calendario de la Biblioteca y el Archivo Histórico Ferroviario

María Bonillo

Foto: Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Domingo 9 de enero de 2022

5 minutos

El calendario 2022 combina fotografías históricas y literatura femenina

Las mujeres viajeras protagonizan el calendario de la Biblioteca y el Archivo Histórico Ferroviario
María Bonillo

Foto: Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Domingo 9 de enero de 2022

5 minutos

El calendario para este 2022 de la Biblioteca y el Archivo Histórico Ferroviario se titula ¡Viajeras al tres! y está centrado en las viajeras que decidieron subirse a un tren ya desde los primeros tiempos del ferrocarril, en pleno siglo XIX. Enviado con el último Boletín de novedades bibliográficas de 2021 que edita la Biblioteca Ferroviaria de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, dedicado especialmente a los suscriptores de este boletín periódico, es una combinación de imágenes y fuentes literarias que aportan detalles de la presencia de estas mujeres viajeras, mientras que el relato histórico apenas ha dejado testimonios de ella.

Está basado en la exposición ¡Viajeras al tren! y es un homenaje a las viajeras de otros tiempos, cuando viajar no se consideraba propio de mujeres. Esta compuesto con imágenes de la fototeca del Archivo y textos de Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Carolina Coronado y Concha Espina. Este calendario, de libre descarga en www.docutren.com, constituye una crónica de la presencia de las mujeres en el ferrocarril a través de una mirada artística y literaria.

Las mujeres viajeras protagonizan el calendario de la Biblioteca y el Archivo Histórico Ferroviario

Rompiendo convencionalismos

Algunas mujeres rompieron los convencionalismos e hicieron suyos espacios ferroviarios en una época (siglo XIX) en la que viajar no era algo habitual entre el público femenino. Con el tiempo, incluso llegaron a convertir el tren en una habitación propia.

Eran muchas las mujeres que utilizaban el ferrocarril para viajar, por diferentes razones, aunque hay poca información documentada sobre ello, ya que las compañías ferroviarias no llevaban un registro nominativo de pasajeros. Por tanto, solo quedan los relatos o diarios de viaje escritos por mujeres, en su mayoría de escritoras de clase alta, de los que se cuentan pocos y muchos incompletos. 

Así, las imágenes del calendario ofrecen algunas pinceladas sobre el viaje que debían realizar, los espacios ferroviarios y las estaciones, los preparativos, las esperas, los equipajes y algunos de los escollos y ventajas de viajar en tren.

Las mujeres viajeras protagonizan el calendario de la Biblioteca y el Archivo Histórico Ferroviario

Boletín de la Biblioteca Ferroviaria

El Boletín de novedades de la Biblioteca Ferroviaria es una publicación periódica que recoge las últimas publicaciones editoriales, libros, revistas especializadas y documentos incorporados a la colección o que hasta el momento no estaban catalogados. También incluye referencias de artículos de revistas especializadas que se reciben periódicamente en la Biblioteca. 

Las temáticas tratadas son muy variadas (historia, política, economía y normativa, gestión empresarial, material rodante, cuestiones medioambientales relacionadas con el transporte, I+D+i, estaciones ferroviarias o el ferrocarril en las artes, entre otras materias), pero siempre dentro del sector ferroviario y del transporte.

Se puede solicitar en la Sala de Consulta del Museo del Ferrocarril de Madrid, donde tiene su sede la Biblioteca Ferroviaria, mientras que los ya publicados pueden descargarse desde www.docutren.com, donde también es posible suscribirse a través de este formulario.

La Biblioteca y el Archivo Histórico Ferroviario, centro de referencia para el estudio y la investigación del ferrocarril en España, conserva principalmente los fondos documentales de las antiguas compañías ferroviarias privadas españolas creadas a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, además de fondos contemporáneos y colecciones privadas. También incluye una importante Fototeca con más de 400.000 unidades. Por su parte, la Biblioteca y Hemeroteca Ferroviaria reúne una colección bibliográfica formada por más de 37.000 títulos de monografías y folletos, por 3.000 títulos de publicaciones seriadas, de las cuales cerca de 200 títulos de revistas se reciben periódicamente, sin olvidar las colecciones especiales de cartografía, folletos, carteles, audiovisuales, memorias de empresas o ephemera.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor