La Asociación Aragonesa de Mujeres con Discapacidad (@amanixer) ha inaugurado una exposición en la Casa de la Mujer de Zaragoza, que podrá visitarse hasta el 14 de enero de 2022 en la Sala Juana Francés.
A lo largo del recorrido podrá verse un recopilatorio de las viñetas que la ilustradora Sara Jotabé (@sarajobate) ha ido haciendo durante este 2021, y que reflejan con ironía y humor, el día de las mujeres con discapacidad. En las tiras de cómic, Jobaté cuenta historias de mujeres reales y reivindica algunos derechos tan básicos como la sexualidad plena, su inclusión en la sociedad, el derecho de autonomía e independencia o la eliminación de barreras arquitectónicas. Pero sobre todo, la artista quiere normalidad la discapacidad.
Desde Amanixer ha explicado que los centros educativos y cívicos que quieran pueden solicitar la muestra si lo desean. En total son 18 paneles impresos de 50 x 70cm, y un folleto explicativo. Además, desde la asociación también proporcionan unas páginas adicionales para trabajar sobre la discapacidad y la visión que tiene la sociedad sobre ello.
Algunas de las viñetas que podrán verse son:
Discapacidad y orientación sexual
En esta viñeta, la ilustradora pretende reflejar que las mujeres con discapacidad también tienen una vida autónoma y normalizada, aunque a día de hoy siga siendo un tabú.
La infantilización y la sobreprotección
Las mujeres con discapacidad intelectual son tratadas como niñas y sufren una constante infantilización. La viñeta defiende su autonomía y capacidad para tomar decisiones.
La sobreprotección por parte de sus familias es otro de los problemas a los que se enfrentan estas mujeres, que quieren que sus familiares confíen en sus capacidades.
Entrevista de trabajo
La ilustradora también le ha dedicado un espacio al mundo laboral , y en la tendencia a fijarse más en la discapacidad que en las cualidades de la persona, reivindicando la capacidad de estas mujeres para desempeñar su trabajo correctamente.
La maternidad
Las mujeres tienen que escuchar continuamente las opiniones de los demás sobre su posible maternidad. Las mujeres con discapacidad reivindican su capacidad de tomar decisiones de forma autónoma.