Nuevo grado III+ de dependencia: quién puede pedirlo y cuáles son las ayudas
El Gobierno ha aprobado este nuevo derecho para determinados perfiles que requieren más apoyos
El Gobierno aprobó este martes la creación de un nuevo grado de dependencia que se conocerá como "III+", para dar respuesta a la Ley ELA.
Este nivel está pensado para personas que necesitan cuidados intensivos, como pueden ser los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
En concreto, está diseñado para pacientes con procesos caracterizados por la ausencia de un tratamiento curativo específico, el poco tiempo de supervivencia desde el momento del diagnóstico, la rápida evolución hacia un alto nivel de discapacidad y la necesidad de integrar cuidados complejos sanitarios y sociales.
Qué ayudas se dan
En este marco, el Gobierno establece una prestación de hasta 9.868,60 euros al mes para cada paciente, con el fin de garantizar una asistencia continuada las 24 horas del día a sus necesidades.
Esta atención incluirá cuestiones como apoyo respiratorio y para la deglución, que son apoyos imprescindibles sin los cuales habría un riesgo de muerte.
La cuantía se ha calculado teniendo en cuenta que estos cuidados requieren una ratio estimada de cinco profesionales por persona beneficiaria.

Cómo se financia
En cuanto a la financiación, el Gobierno aprobó asimismo destinar 500 millones de euros para este fin en 2025.
Así, con estos fondos, la prestación mensual se pagará en un 50% por la administración central (4.930 euros), mientras que el 50% restante tendrá que complementarlo la comunidad autónoma en la que resida el paciente.
De forma anual, para cada paciente se garantiza una inversión salarial de 118.423 euros en 14 pagas.
Este jueves 23 de octubre está prevista una reunión entre las regiones y el Ejecutivo, en el marco del Consejo Territorial, para determinar cómo y cuándo se pondrá en marcha este derecho y repartir los fondos.
