Sociedad

Los pensionistas vascos saldrán a la calle el 16 de noviembre por la revalorización de las pensiones

Pablo Recio

Miércoles 13 de noviembre de 2019

2 minutos

Se trata de una movilización en País Vasco y Navarra a la que se sumarán otros movimientos sociales

Los pensionistas vascos saldrán a la calle el 16 de noviembre

Tras las marchas de Bilbao a Madrid, que concluyeron con una manifestación multitudinaria en la capital, y en paralelo a las concentraciones periódicas de todos los lunes en las plazas de las principales ciudades de Euskadi, los pensionistas vascos y navarros saldrán a la calle el próximo sábado 16 de noviembre y recorrerán las principales ciudades de ambas comunidades autónomas (Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Eibar y Pamplona).

Lo harán para recordarle al Gobierno en funciones que siguen reclamando lo mismo: una subida de las pensiones con respecto al IPC y su blindaje en la Constitución. Y esta vez no saldrán solos, puesto que tanto el movimiento estudiantil como los principales sindicatos, e "incluso asociaciones de comerciantes", han anunciado que les acompañarán y apoyarán en su lucha. Por eso han elegido un sábado para manifestarse y no un lunes, el día tradicional utilizado por los pensionistas para reivindicar sus derechos. 

El colectivo entiende que se debe acabar con el "bloqueo" para revalorizar las pensiones. "Que sea por el cauce que quieran, pero no puede seguir dándose más vueltas a este tema", sostiene el miembro del Movimiento de Pensionistas de Vizcaya, Luis Alejos. "Seguro que si por parte del Gobierno en funciones se hace una propuesta de blindaje de las pensiones nadie se va a atrever a negarse, excepto VOX", asegura. Y añade: "Ahora mismo quien está poniendo obstáculos son ellos, porque apuestan por las pensiones privadas". 

Manifestación en Bilbao.
Cartel de la manifestación de Bilbao. 

No van a dejar la calle

Así, aunque el Gobierno acceda a aplicar estas dos medidas, los pensionistas no van a dejar de manifestarse puesto que, según ellos, aún queda "mucho por hacer". Por ejemplo, "subir la pensión mínima" que, a su parecer, debería llegar al menos a "los 1.080 euros".  

Además, desde el colectivo se muestran críticos con la clase política. "En buena medida las exigencias de los pensionistas estaban recogidas en los programas, pero otra cosa es que luego se cumpla. No se ha aplicado de momento nada de lo que habían prometido", denuncia Alejos. 

Por esta razón, seguirán en la calle. Y no sólo todos los lunes o el próximo 16 de noviembre, sino que también están planeando una movilización masiva para diciembre junto a la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (@pensionazo_no).

0

No hay comentarios ¿Te animas?