Política

Podemos y Vox, los extremos que se juntan: descubre lo que tienen en común

Ana Bedia

Jueves 17 de octubre de 2019

2 minutos

Elecciones 10-N

PodemosyVox

Muchos consideran que Pablo Iglesias y Santiago Abascal son el summun de la antítesis, que Vox y Podemos no pueden tener punto alguno de nexo de unión y que ni en un cataclismo mundial se pondrían de acuerdo. Pues bien, 65ymás ha encontrado lo que tienen en común estos extremos. 

Cual fusión nuclear catastrófica, ambos líderes políticos han coincidido en rechazar explicarles a los mayores sus propuestas de valor enfocadas al colectivo de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre, a través de su diario de referencia. 

A los que consideren este artículo una pataleta periodística por no haber conseguido una entrevista, les diremos que la finalidad de estas líneas está muy alejada de esa intencionalidad. 

Es sorprendente que de cara a unas elecciones generales tan importantes como estas –que, según no se cansan de vociferar desde todas las formaciones políticas, pueden ser clave para acabar con el bloqueo que vive el país– se descarte sin explicación alguna, y con un escueto “Finalmente no va a ser posible”, responder a las inquietudes y exigencias de los mayores. Es más, que se ningunee de esta forma a las Asociaciones de Mayores más importantes de este país, que representan a más de 4 millones de personas y que conforman el Comité Asesor de este diario.

Reiteradamente desde estas líneas hemos trasladado a la opinión pública que los mayores se sienten ignorados por la clase política y que por escribir cuatro líneas en un programa electoral haciendo referencia a este colectivo, no se reparaba esta injusticia. En definitiva, sendas negativas lo único que corroboran es que el grito de llamada de atención de los pensionistas ante el Congreso de este miércoles está más que justificado.

La rebelión de los pensionistas

 

Los mayores necesitan marchar 25 días y paralizar el centro de Madrid para hacer oír su voz. Con estas actuaciones logran que como mucho algún líder político se les acerque (muy probablemente para la foto) y les transmita su apoyo, un respaldo que como se ha podido comprobar se queda en un mero gesto sin fondo sustancial.

Al contrario, otros partidos políticos, al parecer más sensibles con la problemática de los mayores, han sabido ver la importancia de más de 9 millones, de cerca del 20% de la población y del 24% del electorado, y que si exponen sus propuestas para los mayores en el diario de este colectivo podrán hacerles llegar su mensaje de forma directa y clara.

De hecho, como firmaba Marta Jurado en este medio, qué se va a esperar de unos partidos que en sus listas electorales no apuestan por los mayores ni por la experiencia. Entre los ínfimos cambios que han efectuado, destaca que apenas ha habido variación en cuanto a la incorporación de mayores de 65 años como números uno al Congreso, que representan menos del 10% de los aspirantes a diputado. 

% mayores
Elaboración propia a partir de datos del BOE
1
Nacho Hace 29 días
Artículo demasiado simple y tendencioso. Somo mayores (en años) pero no simples ni tan fácilmente manejables. Y además, el artículo en primera línea, como principal noticia.