Sociedad

¿Qué es el síndrome Guillain-Barré y cuál es su relación con la vacuna de Janssen?

Laura Moro

Jueves 15 de julio de 2021

3 minutos

Cien personas vacunadas con Janssen podrían haber desarrollado esta enfermedad en EEUU

¿Qué es el síndrome Guillain-Barré y cuál es su relación con la vacuna de Janssen?
Laura Moro

Jueves 15 de julio de 2021

3 minutos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la farmacéutica Johnson&Johnson están preparando un informe para explicar la relación que existe entre la vacuna de Janssen y el síndrome de Guillain-Barré. Y es que la FDA ha descubierto que la probabilidad de desarrollar esta enfermedad aumenta entre tres y cinco veces en las personas que han recibido esta vacuna de una única dosis.

The Washington Post informó que de 12,8 millones de personas vacunadas con Janssen, cien habrían desarrollado esta enfermedad. El perfil es de un hombre mayor de 50 años, que a los 42 días de la inmunización (porque es dosis única) empieza a desarrollar síntomas. En otras palabras, el 0,0007% del total de personas a las que se les ha administrado esta vacuna.

El informe de la FDA recalca que  "aunque las evidencias disponibles sugieran una asociación entre la vacuna de Janssen y un incremento del riesgo del síndrome de Guillain-Barré, estos datos son insuficientes para establecer una relación causal".

bigstock Chiropractor massaging a woman 23237318

Qué es el síndrome de Guillain-Barré

Este síndrome es una rara enfermedad neurológica cuyos síntomas más evidentes son la debilidad muscular y el hormigueo en las extremidades inferiores. En ocasiones, también puede extenderse a los brazos y a la parte superior del cuerpo. Y en los casos más graves puede llegar a afectar a los procesos de respiración, presión sanguínea y ritmo cardiaco.

Una de cada 70.000 personas en el mundo sufre este poco frecuente síndrome de Guillain-Barré, y aunque es una enfermedad difícil de diagnosticar, la buena noticia es que la mayoría de las personas se recuperan. Aunque la recuperación puede tardar algunas semanas o incluso años.

No hay una cura conocida

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares ha explicado que, aunque no existe una cura conocida, sí que hay terapias que ayudan a disminuir su gravedad, y acelerar su recuperación. 

Parte del tratamiento puede incluir medicamentos en forma de calmantes y anticoagulantes, o lo que se conoce como plasmaféresis, es decir, intercambio de plasma. La rehabilitación y la fisioterapia para recuperar la movilidad de los músculos afectados, y la flexibilidad forman parte del tratamiento.

Los expertos creen que su origen se encuentra en una infección vírica, una cirugía o una vacuna. Cuando esto ocurre el sistema inmune ataca los nervios y la capa que los protege, impidiendo que se puedan transmitir correctamente las señales al cerebro.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor