Sociedad

Reparto de mascarillas en la Comunidad de Madrid: horarios y puntos de entrega

65ymás

Lunes 13 de abril de 2020

5 minutos

El Gobierno regional critica que el reparto solo llega al 20% de estaciones de Metro

Reparto de mascarillas en la Comunidad de Madrid: horarios y puntos de entrega

El Gobierno ha asegurado este lunes que el reparto de mascarillas higiénicas iniciado a primera hora de la mañana "se está desarrollando con normalidad en las comunidades autónomas en las que hoy no es festivo". Así, desde Moncloa se han distribuido imágenes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Protección Civil situados en los principales puntos de transporte de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Galicia, Aragón, Asturias, Castilla y León, la Región de Murcia y Extremadura.

En uno de los vídeos puede verse a un agente de Policía Nacional repartiendo dentro de un autobús público de La Coruña mascarillas a los pasajeros. En otro de los documentos distribuidos por el Ejecutivo, varios agentes se encargan del reparto en la estación de Sol, en Madrid.

Los agentes reparten así un total de 10 millones de mascarillas a los ciudadanos que no tienen más remedio que salir a la calle para ir a trabajar y tienen que hacerlo en transporte público, tal y como anunció este sábado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Son también los propios agentes los que vigilan que entre los ciudadanos que utilizan el transporte público cumplen con la distancia de seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias.

Dónde se reparten en Madrid

El Gobierno de España ha entregado en la Comunidad de Madrid un total de 1.416.000 mascarillas que han empezado a distribuirse desde este lunes en los principales puntos de la Comunidad Autónoma de 6 a 9 de la mañana, según ha confirmado la Delegación del Gobierno en un comunicado. 

Los únicos 16 puntos donde se realiza el reparto por parte de la Policía Nacional son las estaciones de Príncipe Pío, Sol, Moncloa, Plaza Castilla, Avenida de América, Méndez Álvaro, Atocha, Chamartín, Villaverde Alto, Plaza Elíptica, Aluche, Cuatro Caminos, Nuevos Ministerios, Acacias, Legazpi y Oporto.

Protección Civil y la Policía Local de Madrid dan, por su parte, cobertura a la totalidad de estaciones de la red de Metro. Asimismo, están repartiendo este material sanitario en las líneas de autobuses EMT y en las estaciones de cercanías ubicadas en la ciudad de Madrid.

Por otro lado, en Alcalá de Henares el reparto de mascarillas se desarrolla en La Garena (Cercanías), la estación de Alcalá de Henares Central (Cercanías e Universidad (Cercanías). Mientras, en Fuenlabrada se acomete en Loranca, Universidad Rey Juan Carlos, Parque Europa y Parque de los Estados.

En Móstoles la entrega de mascarillas se hace en Pradillo, Manuela Malasaña, Hospital de Móstoles y Móstoles Central mientras que en San Sebastián de los Reyes las estaciones designadas son La Granja, La Moraleja, Baunatal, Marqués de la Valdavia, Reyes Católicos y Hospital Infanta Sofía.

En Leganés los puntos de reparto son Leganés Central, Zarzaquemada (Cercanías), Polvoranca (Cercanías), El Carrascal, Julián Besteiro, Casa del Reloj, Severo Ochoa, San Nicasio y La Fortuna. Por su parte, en Coslada se hace en la estación central dentro del transporte ferroviario y en Alcorcón en Puerta del Sur, Parque Oeste, Alcorcón Central, Joaquín Vilumbrales y Parque Lisboa.

Respecto a Getafe, las paradas de Metro donde se realiza el reparto son Arroyo Culebro, Conservatorio, Alonso de Mendoza, Juan de la Cierva, Los Espartales, El Bercial, El Casar y Getafe Central. Mientras, en Pozuelo se realiza en Berna (ML2), Prado de la Vega (ML2), Ciudad de la Imagen (ML3), Retamares (ML3), Somosaguas Centro (ML2) y Pozuelo Oeste (ML2).

"Una medida muy imporivisada"

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha destacado este lunes que el reparto de mascarillas organizado por el Ministerio de Sanidad solo llega al 20 por ciento de las estaciones de Metro, y ha asegurado se trata de una medida "muy improvisada".

"Aunque el Ministerio de Sanidad anunció que se iban a repartir en todas las estaciones de la red de Metro de Madrid, al final solamente se ha hecho en 51 de las más de 240 estaciones que tenemos en toda la red", ha indicado Garrido, en una entrevista en Onda Madrid.

En concreto, en la ciudad de Madrid el reparto se ha desarrollado en 16 estaciones que en su mayoría son coincidentes con otros modos de transportes, y en conjunto en toda la Comunidad se alcanzan las 51 estaciones, y no fue hasta anoche a las 22.00 horas cuando se conocieron las mismas, según ha detallado Garrido. A juicio del consejero madrileño, esta medida "fue muy improvisada" y "no se ha hecho con el tiempo necesario y con las gestiones previas que son absolutamente esenciales para poder organizar un reparto de esta envergadura".

"Finalmente han tenido que rendirse a la evidencia de que no era posible y han ido a los núcleos principales, a los que tienen mayor afluencia de viajeros, pero lo cierto es que yo creo que hoy todos los madrileños esperaban que en todas las estaciones de Metro hubiera personas repartiendo mascarillas y no está siendo así", ha comentado.

Fue la Delegación del Gobierno la que informó anoche de las estaciones en las que se iba a realizar el reparto a las 22 horas "más o menos", por lo que Garrido ha insistido en que esta medida "fue anunciada con precipitación por parte del Ministerio de Sanidad". "Yo creo que con tiempo y con cooperación entre administraciones, que para eso estamos, las cosas pueden salir bastante mejor", ha agregado el consejero del Gobierno de la Comunidad de Madrid, quien ha apuntado que también ha habido quejas por parte alcaldes de la región.

Reparto de mascarillas en el Metro

Garrido se dirigió por carta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el sábado pidiendo más información y recibió respuesta a través de una llamada de la Secretaría de Estado de Transportes, desde donde explicaron que el reparto se había organizado por el Ministerio de Sanidad.

"El Ministerio de Transportes se desvinculó de esto. Yo recibí la contestación, cosa que agradezco", ha manifestado Garrido, quien ha reiterado que por parte del Ministerio de Sanidad se ha hecho "muy precipitadamente, muy improvisadamente" y el resultado es que solo haya "una pequeña porción de esa red de estaciones de metro con entrega de mascarillas".

Garrido ha señalado también que Metro ha registrado en el acumulado de 6 a 8 horas un 34 por ciento más de viajeros que el lunes 30 de marzo, primer día de la paralización de las actividades no esenciales, y ha indicado que Metro ha reforzado el servicio en previsión de un aumento de viajeros este lunes.

0

No hay comentarios ¿Te animas?