Sociedad

Salman Khan, Premio Princesa de Asturias Cooperación Internacional de 2019

65ymás

Miércoles 8 de mayo de 2019

3 minutos

La Khan Academy proporciona educación gratuita a través de Internet para todas las edades

Salman Khan
65ymás

Miércoles 8 de mayo de 2019

3 minutos

El matemático e ingeniero Salman Khan y la Khan Academy, organización sin ánimo de lucro que proporciona educación gratuita a través de Internet con vídeos explicativos en materias como matemáticas, ciencia o historia, han sido galardonados este miércoles con el Premio Princesa de Cooperación Internacional.

El jurado ha decidido conceder el premio a Khan y a la plataforma por él creada por la consolidación de “un formato original y transformador” que ofrece material educativo gratuito, a través de internet, para todas las edades y en cualquier lugar del mundo.

Salman Khan (Nueva Orleans, 1976), de madre india y padre bangladesí, y licenciado en Matemáticas, Ingeniería y Ciencias Informáticas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, puso en marcha la academia en 2008 para ofrecer un aprendizaje personalizado a través de una tecnología adaptable a cada alumno, y en la actualidad cuenta con cerca de sesenta millones de usuarios en 190 países.

La plataforma web de la academia, que complementa la función de los vídeos al ofrecer la posibilidad de seguir el progreso individual de los alumnos, practicar ejercicios o aportar herramientas adicionales a los profesores, está disponible en cinco idiomas, además del inglés: español, francés, portugués, turco y bengalí, y sus vídeos se traducen a 36 idiomas. La Khan Academy también ofrece la posibilidad de prepararse para las pruebas de admisión universitaria general y de Medicina (SAT y MCAT, respectivamente). En 2017 se convirtió en socio oficial para la preparación de las pruebas del College Board americano y desde 2018 ofrece preparar las pruebas LSAT de acceso universitario a las escuelas de Derecho. Asimismo, esta academia fomenta el concepto de “clase invertida” (flipped classroom, en inglés), que busca darle la vuelta al método de enseñanza tradicional, animando a los estudiantes a preparar la teoría en sus casas para destinar el tiempo de clase a la parte más práctica, directamente con el profesor. Salman Khan apuesta así por la universalidad de la educación y el empoderamiento de las personas desde pequeñas. Su lema es: “Solo tienes que saber una cosa: puedes aprender cualquier cosa”.

El jurado de este Premio –convocado por la Fundación Princesa de Asturias– estuvo presidido por Gustavo Suárez Pertierra e integrado por Maite Arango García-Urtiaga, Mitchell Codding, Beatriz Domínguez-Gil González, Paula Farias Huanqui, Gloria Fernández-Lomana García, Enrique Fernández-Miranda y Lozana, Duque de Fernández-Miranda, Benita Ferrero-Waldner, Luis García Montero, Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin, Daniel López Acuña, Jerónimo López Martínez, Juan Carlos del Olmo Castillejos, Rafael Sánchez Ortega, Luis Sánchez-Merlo Ruiz y Rosa María Calaf Solé (secretaria).