Sociedad

¿Se puede heredar la condición de socio o abonado del Real Madrid?

Juan María León

Foto: Big Stock

Sábado 16 de diciembre de 2023

5 minutos

Los estatutos del Real Madrid resuelven esta duda que puede ahorrarte las listas de espera

¿Se puede heredar la condición de socio o abonado del Real Madrid?
Juan María León

Foto: Big Stock

Sábado 16 de diciembre de 2023

5 minutos

El fútbol es el deporte estrella en España y, por ello, hay grandes listas de espera para poder ser socio o abonado de uno de los equipos más grandes. La mayoría de los equipos españoles tienen como forma jurídica una Sociedad Anónima Deportiva. Las excepciones son: Real Madrid, Barça, Athletic y Osasuna.

En el caso del Real Madrid, como en los otros tres clubes, son los socios los que conforman la entidad a través del pago de una cuota social y, si también son abonados, podrán disfrutar de un asiento en todos los partidos mientras dura su abono. Mientras que una Sociedad Anónima Deportiva los accionistas son independientes y no tienen nada que ver con los abonados, que van por otra parte.

Los estatutos del Real Madrid resuelven la duda de si esta condición de socio o abonado se puede heredar. La respuesta es que no, esta condición es intransferible y personal, por lo que no se puede heredar a pesar de que el titular haya fallecido.

Sin embargo, existe una posibilidad en la que el hijo –o familiar– pueda heredar el asiento que el fallecido ocupaba en el estadio. Una de las razones por las que se establece esta posibilidad es debido a la larga lista de espera para convertirse en abonado que tiene el Real Madrid., ya que es el equipo español con más abonados (61.000).

 

Panorámica del estadio Santiago Bernabéu haciendo el tour (Creative commons)

 

El asiento viene dado con el abono, sin embargo, lo único que puede heredarse es ese asiento, no el número de socio ni el carnet de abonado. Para ello, se debe presentar las pruebas de consanguinidad con el fallecido en las oficinas del Real Madrid. Una vez se hayan presentado estas pruebas, la persona que va a heredar el asiento deberá de convertirse en socio, si no lo es ya, y se le emitirá un nuevo abono con el asiento que ocupaba el fallecido.  

A pesar de que esto se pueda realizar, no está garantizado que se vaya a heredar el asiento en todos los casos. Además de ser familiar del fallecido, existen otras condiciones que son necesarias para poder heredar el asiento. Una de estas condiciones es ser mayor de edad. A pesar de que los menores pueden ser socios y abonados del Real Madrid si cuentan con la autorización de los padres, en el caso de heredarlo no ocurre. Solamente pueden heredarlo los menores de edad que se hayan emancipado.

Otra condición para poder heredar el asiento es que el solicitante no tenga ninguna sanción previa por parte del club. Además, la solicitud y entrega de los documentos necesarios se debe de hacer en un plazo máximo de un año. Si transcurre este tiempo, no se podrá heredar el asiento del familiar fallecido. Por último, este abono tendrá la misma duración que cuando se emitió, no podrá modificarse una vez se haya heredado.

Por otra parte, es importante distinguir entre socio y abonado. En el caso del Real Madrid, el socio es la persona que ingresa en la entidad y asume los derechos y obligaciones que se establecen en los estatutos. Mientras que, los abonados, son personas que adquieren un asiento (o localidad) en el estadio para presenciar los espectáculos deportivos durante un periodo determinado, que se establece al emitirlos.

Sobre el autor:

Juan María León

… saber más sobre el autor