Sociedad

'Soledad', el cortometraje que narra las vivencias de los mayores durante el confinamiento

María Bonillo

Foto: Cortometraje 'Soledad'

Miércoles 17 de noviembre de 2021

3 minutos

Está protagonizado por mujeres mayores de Portugalete

'Soledad', el cortometraje que narra las vivencias de los mayores durante el confinamiento
María Bonillo

Foto: Cortometraje 'Soledad'

Miércoles 17 de noviembre de 2021

3 minutos

Soledad es el título de un cortometraje que nace en los Centros Sociales de Portugalete, en Vizcaya, y que ofrece la oportunidad de escuchar a las personas mayores y su experiencia vivida durante el confinamiento establecido como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Rodado tras el confinamiento, con las educadoras sociales de los centros como guionistas y directoras, el filme ha contado con la participación de las residentes como actrices, integrantes de los grupos de teatro de los centros de mayores de la ciudad.

Soledad nace una vez acabado el confinamiento y regresado a los centros sociales, según relatan las educadoras en un vídeo difundido por el Ayuntamiento de Portugalete. "Nos damos cuenta de que no tenemos ni idea de lo que vamos a hacer, ni si vamos a poder representar una obra de teatro. Lo unico que sabemos es que queremos hacer algo para ayudar a los demas", explica Alba Bea Delgado, educadora de los Centros sociales municipales (@centrossocialesportugalete) y una de las directoras y guionistas del filme.

El proyecto reúne todos los sentimientos y emociones a los que los mayores han tenido que hacer frente durante la pandemia, centrándose en las viviencias de soledad de las personas mayores, en concreto la de Soledad, la protagonista del cortometraje, "una mujer que, como tantas otras, vive sintiéndose sola".

 

"Para mí ha sido una terapia"

La historia de Soledad es un reflejo de muchas otras en la que, personas como ella, tuvieron que hacer frente a largos meses solas en sus casas, lidiando con sus emociones, emociones que podían ser ira o angustia, según relatan las actrices del cortometraje. Algunas incluso admitían haberse sentido muy identificadas con su personaje

El proyecto no es solo una ventana a esas historias que tuvieron lugar en el más absoluto silencio, también ha servido de motivación para las propias residentes. "Me ha ayudado muchísimo en levantarme, en saber que tenía que ir a grabar, para estar con mis compañeras y animada. Para mí ha sido una terapia", admitía una de ellas. 

Pero esto no es un problema derivado de la pandemia, como recalcan las propias actrices, "hay mucha gente que está en soledad y tiene todos esos miedos sin ser pandemia. Pero solo pensamos en ellos cuando sucede algo así, y no hace falta esperar a eso". 

"El proceso ha sido algo mágico para todos y todas, hemos tenido un equipo que no podia ser mejor y creemos que el resultado ha sido muy bonito", comentaban las directoras del cortometraje. "Nos sentimos muy orgullosas de Soledad, sobre todo de las mayores que han participado, porque lo han dado todo y se han implicado hasta el final". 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor