María Martínez Denia
Tecnología
Cómo elegir un buen teclado: aspectos en los que debes fijarte
Tener un teclado externo al portátil nos permitirá moverlo y adoptar posturas más cómodas
Cada vez está más extendido el teletrabajo y los cursos online, ambos suponen invertir un largo tiempo frente al portátil. A pesar de su increíble tamaño y peso que nos ayuda a transportarlo, este dispositivo tan extendido, tiene un ligero inconveniente: no podemos mover el teclado lejos de la pantalla. Aunque a priori no le veamos sentido a este factor, a la larga nuestra espalda y ojos lo agradecerán ya que podremos adoptar posturas más cómodas para tener el teclado cerca y la pantalla a mayor distancia.
Quizás si vas a cualquier tienda de electrónica, te abrumes con la amplia oferta de teclados, por ello hay una serie de especificaciones en las que te tienes que fijar y elegir.
1.- ¿Qué idioma buscas?
Uno de los elementos más importantes para escoger un teclado es asegurarte que tenga la distribución QWERTY, y no otras opciones similares como AZERTY o QWERTZ, usados en países como Bélgica o Alemania, puesto que no tienen la distribución de los teclados españoles.
En el mercado se venden muchos teclados QWERTY, pero la distribución de las teclas de US o UK es distinta a la española. Los teclados en español tienen una serie de peculiaridades:
- Tienen una tecla específica para la letra Ñ.
- Los símbolos de interrogación y exclamación se encuentran al lado de la tecla del “0”.
- El punto y coma y los dos puntos están al lado de la tecla M.
- Tienen el símbolo del euro en la tecla E.
Si compras un teclado que no sea español, aunque a veces es posible cambiar la disposición de las teclas. Además del trabajo que implica, al principio puede causar cierta confusión, ya que la funciones ya no se corresponderán con las inscripciones originales del teclado.
2.- ¿Un teclado para Windows o macOS?
Aunque el dispositivo es compatible con cualquier teclado, las características específicas de cada sistema operativo pueden impedirte usar ciertos accesos o atajos. Lo más recomendable es que para los portátiles con Windows se utilicen teclados específicos para Windows, y del mismo modo para Mac. La mayoría de las veces existen alternativa, es decir, teclas con funciones e inscripciones específicas por ejemplo el caso de un teclado de Windows en Mac: las teclas “Windows” y “Alt” se convierten en “option” y “cmd”.
3.- ¿Con cable o inalámbrico?
Los teclados que se conectan por cable son, en general, más baratos, tienen conexiones 100% fiables y no hace falta cargarlos; pero necesitan un USB-A. En cambio los teclados inalámbricos pueden funcionar con batería (hará falta un cable para recargarlo) o con pilas. En ambos casos su duración es muy elevada.
Sin embargo, es posible que con tantos cables alrededor del portátil, por auriculares, ratones... sea más conveniente un teclado inalámbrico, esta decisión es puramente estética y de organización para el consumidor. Además, los inalámbricos son más versátiles y se pueden conectar también a otros dispositivos como, por ejemplo, la TV, una tablet o un móvil.
En los teclados inalámbricos hay modelos que se conectan:
- Por Bluetooth: Estos teclados requieren de un emparejamiento inicial a través de los ajustes, pero para las siguientes veces ya “se recuerdan”.
- Con un dongle: Esto es un pequeño receptor USB que recibe una señal de radiofrecuencia única desde el teclado. El dongle tiene la ventaja de que no hace falta ningún tipo de configuración para conectar el teclado, pero ocupa un puerto USB-A, no se puede conectar a otros dispositivos móviles, como tabletas que carecen de este puerto y, si lo pierdes, podría ser difícil encontrar repuesto.
4.- ¿Buscas un teclado para gamer?
Los gamers son, sin duda, los usuarios más exigentes en este tipo de mercado. Por esta razón existen teclados especialmente diseñados para ellos, con teclas mecánicas, retroiluminadas y, a veces, programables. Su precio es ligeramente superior a los teclados normales.
5.- ¿Cuánto cuesta un teclado?
Según OCU, el año pasado se vendieron en España 1,19 millones de teclados; de ellos, el 42% se vendieron en un kit conjuntamente con un ratón, y el resto por separado.
- Precio de kits de teclado + ratón: El precio medio se sitúa en unos 26 euros.
- Precio teclados por separado: El precio medio es alrededor de los 51 euros.
Tres tipos de teclados
Dentro del mundo de los teclados, existen tres tipos diferentes que varían en el mecanismo de sus teclas. Estas siempre deben ser firmes y precisas, poder activarse presionando en cualquier parte de ellas (incluidas sus esquinas) y, por supuesto, no debe haber retardo entre la presión y la aparición del carácter. Además, la carcasa del teclado también debe ser firme y robusta, sin que se doble al presionar el centro.
Teclado de membrana
Esta tecnología es la más básica de las tres. Con una membrana de plástico debajo, cuando se presiona una tecla se produce un contacto electrónico que resulta en la escritura del carácter. Suelen tener teclas más finas y silenciosas. En este modelo existe el riesgo de que la membrana se deteriore con el tiempo, especialmente en los teclados más económicos y será necesario cambiarla por completo.
Teclado mecánico
En este caso, cada tecla cuenta con un mecanismo propio para activarla. Si una se estropea, se puede cambiar ese mecanismo. Los fabricantes suelen jugar con este mecanismo (también llamado interruptor o switch) para hacer teclas de distinta resistencia (teclas más duras o blandas), de recorrido más largo o más corto y con sonidos diferentes. Este tipo de teclado suele ser caro y puede costar cientos de euros cuando se personaliza con teclas especiales (distintos colores, distinto tacto…).
Teclado híbrido
Por último, existe la opción que combina ambos, cuyo mecanismo es de tipo tijera para pasar la corriente. Las teclas pueden ser más delgadas, lo cual hace que no haya que realizar mucho recorrido para presionarlas y puede ser útil para escribir más rápido.
Otros aspectos en los que debes fijarte
- Regulación de la altura: Algunos teclados cuentan con unas pestañas en las esquinas superiores del teclado para permitir una cierta inclinación y que resulte más cómodo para escribir.
- Retroiluminación: Si en alguna ocasión vas a escribir con poca luz y no eres un experto en mecanografía que conoce la posición exacta de cada letra, que el teclado se retroilumine resulta útil para ver mejor las teclas.
- LED de las mayúsculas activado: Útil sobre todo cuando se introducen contraseñas, en las que no ves lo que estás escribiendo porque se muestra en forma de asteriscos.
- Otros LED: Hay otros LED que también pueden resultar de gran utilidad, por ejemplo, el indicador de la batería, para evitar llevarse un teclado con poca batería.
- Multidispositivo: Permiten recordar una serie de dispositivos y saltar de uno a otro fácilmente con una tecla específica del teclado, muy cómodo si vas utilizar este periférico para varios dispositivos: tele, ordenador, iPad...
- Teclas programables: Algunos teclados permiten programar la funcionalidad de algunas teclas, es decir, cambiar la función que realizan, de esta forma conseguimos un teclado más personalizado. Normalmente será necesario descargarse un programa.