Tecnología

El sensor para smartphone que permite la localización precisa en interiores y podría salvar vidas

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Lunes 6 de julio de 2020

2 minutos

Mide cambios de altura por debajo de 10 centímetros donde las señales GPS no están disponibles

El sensor para Smartphone que permite la localización precisa en interiores y podría salvar vidas

La localización precisa en interiores puede salvar miles de vidas, gracias a la solución de detección de presión. En esta tecnología trabaja la marca Bosch (@BoschEspana), que ha puesto en el mercado un sensor de presión barométrica minúsculo que, introducido en teléfonos inteligentes y otros dispositivos portátiles permite, localizar a persones en situación de emergencia.

El sensor de presión barométrica ofrece “una precisión sin igual para el seguimiento de altitud en teléfonos inteligentes, así como en dispositivos portátiles: puede medir cambios de altura por debajo de 10 centímetros”, señala Bosch. Así, este pequeño sensor, de tan solo 2 milímetros de lado y 0,75 milímetros de altura puede determinar la altitud a la que se encuentra una persona en el interior de un edificio que haya activado una llamada de emergencia.

 

2951043b

 

La detección precisa de altitud ayuda a localizar personas en interiores, donde las señales GPS no están disponibles. La adición de la posición vertical específica a la información horizontal existente permite a los primeros en responder determinar el nivel de piso de los usuarios de teléfonos inteligentes que activan una llamada de emergencia, según el Dr. Stefan Finkbeiner, CEO de Bosch Sensortec. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) estima que la información vertical adicional tiene el potencial de salvar hasta 10,000 vidas por año solo en los Estados Unidos.

De hecho, las autoridades de EE.UU pronto requerirán que los proveedores de servicios inalámbricos cumplan en el país con una estricta normativa para proporcionar con precisión la ubicación de la persona que llama. Pero este tipo de sensores también podrían implementarse en otras regiones como Europa o Asia, para mejorar la seguridad de las personas.

 

2951044b

 

También para estimar el gasto en calorías

Las aplicaciones de esta tecnología no se limitan a las emergencia, ya que el sensor también permite una navegación interior mejorada en combinación con sensores inteligente de seguimiento de posición. Estas soluciones de navegación compensan las tecnologías de localización tradicionales, como el GPS, que no funcionan de manera eficiente en entornos protegidos. Esto ayudará a los usuarios a ahorrar tiempo y evitar la molestia de perderse, por ejemplo, al buscar su automóvil en un garaje subterráneo.

 

2971706b

 

Además, el sensor, bautizado como BMP390, admite aplicaciones GPS mejoradas para tareas de navegación al aire libre y estimación de gasto de calorías. El uso de la detección avanzada de presión barométrica puede determinar si un usuario sube o baja una pendiente, escaleras o levanta pesas durante una sesión de entrenamiento físico. “Esto ayuda a aumentar la precisión del seguimiento de calorías en hasta un 15 por ciento. Gracias a la precisión mejorada de las mediciones de altitud, los rastreadores de condición física pueden mostrar exactamente qué distancia ha corrido, caminado o pedaleado un usuario” indican desde Bosch.

0

No hay comentarios ¿Te animas?