Tecnología

Pokémon Go triunfa en la tercera edad: así influye en la salud de los mayores

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Domingo 16 de junio de 2019

2 minutos

¿Quién ha dicho que los juegos basados en realidad aumentada son solo para los más jóvenes?

Así influye Pokémon Go en la salud de los mayores

¿Sabes en qué consiste la realidad aumentada? Se trata de una tecnología que permite al usuario ver parte del mundo real a través de un dispositivo electrónico que incluye en la imagen elementos virtuales, que a su vez se funden con aquellos que sí existen realmente. Un recurso que los videojuegos han aprovechado al máximo para perfeccionar aún más el sector y que ha encontrado en Pokémon Go a su mejor representante.

¿Quién no ha oído hablar todavía de este fenómeno de masas? Tras su lanzamiento en julio de 2016, Pokémon Go tardó apenas unos días en convertirse en uno de los juegos para dispositivos iOS y Android más populares de la historia. Utilizando los preceptos de la realidad aumentada, los usuarios deben buscar y capturar a estas extrañas criaturas para así alzarse como el mejor entrenador Pokémon. Sin embargo, su atractivo es que estos seres están escondidos en ubicaciones del mundo real y debes desplazarte físicamente por las calles para poder encontrarlos.

Un videojuego que ha causado furor entre los gamers más jóvenes, pero también en la tercera edad. De hecho, varios estudios han demostrado los beneficios que aporta a la salud de las personas mayores que juegan a él con asiduidad.

Pokémon Go

Potenciar la actividad física y mental

Investigadores de la Universidad de Tokio, en Japón, han revelado a través de un estudio el impacto positivo que este videojuego tiene sobre la salud de los mayores, tanto física como mentalmente. En primer lugar, los paseos y las largas caminatas que los jugadores deben emprender para cazar Pokémon suponen un ejercicio diario que disminuye el riesgo de hipertensión, previene la aparición de diabetes, ayuda a perder peso y mantiene estables los niveles de vitamina D, entre otros beneficios. Todo ello enmascarado en una actividad plagada de motivación y diversión.

"Muchas personas de mediana edad crecieron con videojuegos, pero la generación de más edad podría sentirse intimidada ante ellos. Con el ejercicio como excusa, pueden jugar más y, por lo tanto, hacer más deporte. Es un círculo virtuoso. Tal vez veamos a la gente usar menos los coches y caminar o ir más en bicicleta. Hay muchos Pokémon para atrapar", explica el profesor y autor del estudio Kimihiro Hino.

Por otro lado, también se ha demostrado que interactuar con estas criaturas virtuales deja huella en el cerebro. Al menos es lo que asegura otro estudio publicado en la revista ‘Nature Human Behavior’. Este, realizado por un grupo de psicólogos de la Universidad de Stanford, expone que Pokémon Go consolida una función tan importante como es el conocimiento, simplemente con observar a estos pequeños personajes en la pantalla del smartphone. Un gesto que activa una de las regiones del cerebro, vinculada a la experiencia visual y dedicada a una nueva categoría de objetos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?