Tecnología

¿Qué es el contactless? ¿Cómo funciona el sistema de pago del futuro?

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 9 de octubre de 2019

2 minutos

Esta novedosa tecnología ha experimentado un éxito arrollador entre los consumidores

Contactless: ¿cómo funciona el sistema de pago del futuro?

Primero fue el dinero en efectivo, luego las tarjetas de crédito y ahora el pago contactless, una nueva tecnología con la que se realizan el 57% de las transacciones con 'plásticos' en nuestro país, según Mastercard (@MastercardES), y que hace que esta operación sea mucho más rápida y sencilla. En términos generales, las tarjetas contactless permiten al usuario pagar cualquier compra con solo acercarlas al terminal de punto de venta o datáfono, evitando así introducir la tarjeta y teclear el pin personal en cada intercambio.

Esto es posible gracias a la tecnología NFC (Near Field Communications), un sistema inalámbrico de corto alcance, apenas tres centímetros, "que permite la transmisión instantánea de datos entre dispositivos. [...] Su tecnología deriva de las etiquetas RFID, que son las que llevan los abonos de transporte o algunos sistemas de seguridad para apertura de puertas", explican desde BBVA (@bbva).

A pesar de las facilidades que, sin duda alguna, nos proporcionan, muchas personas mayores todavía desconfían de su seguridad y evitan aprovechar todas sus ventajas. En este sentido, ¿cuáles son los beneficios e inconvenientes del uso de las tarjetas contactless?

¿Qué es el contactless? Cómo funciona el sistema de pago del futuro

Un sistema de pago 100% seguro

Una de las razones por las que su uso se ha disparado en los últimos años es que te permite tener el cambio exacto sea cual sea tu compra. Ya no es preciso que vayas cargado con la cartera o el monedero lleno de dinero en efectivo. Además, las transacciones se llevan a cabo en un par de segundos y el usuario mantiene siempre el contacto con su tarjeta, por lo que es él quien la controla en todo momento.

Además, a pesar de lo que muchos todavía piensen, es un método de pago totalmente seguro, ya que tú compruebas de primera mano la cantidad de dinero que el camarero o el dependiente, por ejemplo, marcan en el terminal. Como acabamos de ver, nadie se lleva tu tarjeta, eres tú quien la acerca y se asegura de que el pago se ha ejecutado con éxito.

Y no solo eso, también puedes activar un sistema de alertas por SMS, que te avise de cada movimiento, o limitar el número de compras en un corto espacio de tiempo. Asimismo, siempre que la operación supere los 20 euros, el terminal solicitará tu número PIN e imprimirá el recibo correspondiente para que tengas en tu mano una prueba fehaciente de ello.

En cuanto a los inconvenientes de las tarjetas contactless, los avances en seguridad que ponen a nuestro alcance las nuevas tecnologías los eliminan casi por completo. El hecho de no tener que introducir el PIN de la tarjeta en las compras inferiores a 20 euros es el único hecho que mantiene viva la desconfianza de algunos consumidores. Algo que, seguramente, cambiará con el tiempo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?