Sociedad

Valencia reivindica a sus 'mujeres grandiosas' dando voz a las mayores silenciadas

María Bonillo

Foto: Ayuntamiento de Valencia

Viernes 29 de abril de 2022

4 minutos

Se llevarán a cabo diversos talleres, centrados en temas como el autocuidado o la violencia machista

'Mujeres Grandiosas', el proyecto valenciano que pone en valor a las mujeres mayores
María Bonillo

Foto: Ayuntamiento de Valencia

Viernes 29 de abril de 2022

4 minutos

El Ayuntamiento de Valencia (@AjuntamentVLC) presentaba este miércoles 27 de abril el proyecto Mujeres Grandiosas (Dones Grandioses), con el que pretende poner en valor a las mujeres mayores de 60 años a través de diversos talleres que se desarrollarán en cinco Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores

La concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, mostraba su satisfacción en la presentación del proyecto “porque vamos a poner el foco en poner en valor a las mujeres mayores de 60 años que tanto han aportado a nuestra sociedad. Somos conscientes de las situaciones de desigualdad de las mujeres mayores, de las voces silenciadas y es nuestra responsabilidad como institución pública establecer medidas correctoras”.

 

Valencia pone en valor a las mujeres mayores con 'Mujeres Grandiosas'

 

Los talleres, que se desarrollarán en dos fases durante los meses de mayo-junio (entre el 2 de mayo y el 23 de junio), la primera, y en septiembre-diciembre, la segunda, (del 12 de septiembre al 2 de diciembre), se centrarán en cinco grandes áreas, tal y como explica el Ayuntamiento en una nota: la asertividad, el autocuidado, la detección de la violencia oculta, el liderazgo y el fenómeno de la soledad compartida, especialmente tras la pandemia de la covid. 

Los cinco centros seleccionados por la concejalía de Envejecimiento Activo son: La Fontsanta, Marxalenes, Castellar-L’Oliveral, Salvador Allende y Monteolivete. Las sesiones tendrán una duración de dos horas por semana y, además de los contenidos teórico-prácticos, se desarrollarán dinámicas grupales para ayudar a las mujeres a crear vínculos de apoyo.

Liderazgo de las mujeres

Beamud ha explicado que más de la mitad de las mujeres que acuden a los centros para personas mayores son socias y de los 50 puestos de presidencia que existen, solo 9 están ocupados por mujeres, razón por la cual, "una de las áreas temáticas en la que se centrarán los talleres es en fortalecer el liderazgo de las mujeres que están en este grupo de edad”. Así como la asertividad, porque se trata de un sector de población “educada en el cuidado de los demás pero no en el cuidado de ellas mismas”.

También se tratará el tema de la violencia machista en los talleres, ya que "en este sector de población está oculta y además se ha normalizado en muchas ocasiones, no solo la violencia física sino otras cuestiones como la violencia económica también", afirma la concejala. Añadía a su vez que se pretende involucrar también a los hombres, especialmente a aquellos que ocupan las vocalías de Acción Social de estos centros, “como figuras clave también para detectar situaciones de vulnerabilidad, entre ellas las situaciones de violencia”.

Otro de los aspectos que abordarán estos talleres es la forma en la que la pandemia de la covid ha afectado a las situaciones de soledad compartida en este grupo de mujeres.

Con estos talleres, se complementan otros programas desarrollados por la Concejalía de Igualdad y Políticas de género y LGTBI que ya trabajaron el liderazgo de las mujeres en otros sectores de población.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor