Actualidad

La bronquiolitis no sólo ataca a los niños: aumentan las hospitalizaciones de mayores de 80 años

Pablo Recio

Viernes 25 de noviembre de 2022

9 minutos

Este virus puede cursar también gravemente en personas muy mayores con un sistema inmune debilitado

La bronquiolitis no sólo ataca a los niños: aumentan las hospitalizaciones de mayores de 80 años
Pablo Recio

Viernes 25 de noviembre de 2022

9 minutos

Resfriados más fuertes, Covid, gripe y bronquiolitis: los virus que se han adelantado

 

La epidemia de bronquiolitis causada mayoritariamente por el Virus Respiratorio Sincitial podría ser más intensa este año, al menos, en base a la incidencia detectada en Atención Primaria y al número de ingresos en hospitales registrados por el Sistema de Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda (Instituto de Salud Carlos III) y a sus estimaciones de cara a los próximos días.   

Y es que, según las estimaciones, los casos y hospitalizaciones entre niños de 0 a 4 años podrían ser superiores a los de 2021. "La falta de exposición a virus que necesitan ser reintroducidos (gripe) hace que la recuperación de la normalidad facilite su difusión cuando se normaliza el tráfico internacional. Otros como el VRS no lo necesitan, pero la menor sociabilidad pasada hace que se acumule población, sobre todo infantil, naïve –sin experiencia ninguna–", explica el director emérito del Centro Nacional de Gripe, Raúl Ortiz de Lejarazu.

Eso sí, aún debe comprobarse que esta epidemia vaya a ser de mayor envergadura que en otros periodos prepandémicos. "Las cifras que vemos –incluso las de VRS y gripe– son difíciles de comparar: antes no hacíamos tanta prueba –y menos a estas alturas del año–", puntualiza el epidemiólogo e investigador de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (@GVAfisabio), Salvador Peiró.

Los mayores también pueden enfermar gravemente

Ahora bien, sea cual sea la magnitud de la epidemia, cabe recordar que los niños pequeños no son los únicos que tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves. Existe un colectivo para el cual el Virus Respiratorio Sincitial puede generar también complicaciones: las personas muy mayores que tienen un sistema inmune disfuncional y/o patologías de riesgo. 

Esto es lo que explicaría, según varios expertos consultados por 65YMÁS, que en el último informe del Sistema de Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda –semana que terminó el 20 de noviembre– se haya registrado un aumento en la tasa estimada de hospitalización por infección VRS en personas de más de 79 años, mientras que para el resto de edades adultas las cifras se hayan mantenido más o menos estables.

Captura de pantalla 2022 11 24 a las 14.32.55

¿Qué mayores tienen más riesgo?

"No es normal este aumento, pero sí previsible. El VRS es un virus que afecta a todo tipo de edad, pero, en adultos, cursa de manera asintomática o como un catarro leve. Lo que sucede es que es mucho más grave en niños, porque no tienen un background inmunológico, al no haber contactado con el virus previamente, y por cuestiones fisiológicas, ya que tienen un sistema respiratorio bastante inmaduro y pequeño que provoca que las inflamaciones sean más graves. Ahora bien, en el caso de los mayores, nos podemos estar encontrando con una situación parecida a la de los niños: como llevamos dos o tres años sin recuerdo de la infección, podría haber decaído, en parte, la inmunidad acumulada y, después de ese tiempo, como a los más mayores les cuesta más montar una respuesta inmune, puede que hayan ganado algo más de susceptibilidad", interpreta el catedrático de parasitología de la Universidad de Valencia, Rafael Toledo (@alfwarrior). 

Con todo, tranquiliza, la infección no tiene por qué ser grave en este grupo de edad, "salvo que haya una inmunodepresión grave, causas subyacentes o una afección pulmonar".  Por esta razón, el experto entiende que "hay que estar alerta", aunque no haya "motivo de preocupación" porque, en principio, el VRS no es patológico para los adultos. "Los mayores pueden ser más vulnerables, pero no es normal que acaben en el hospital. No hay punto de comparación con el Covid en 2020. Y cuando vuelvan los flujos estacionales, todo se normalizará y retornará el estado previo a la pandemia. Este fenómeno no creo que sea duradero ni que deba preocupar a la mayoría de personas mayores", vaticina.

"Las infecciones por el VRS pueden ser peligrosas para ciertos adultos. Cada año, se estima que en los Estados Unidos entre 60.000 y 120.000 adultos mayores son hospitalizados y entre 6.000 a 10.000 mueren debido a una infección por el VRS", advierte por su parte el jefe de Servicio de Inmunología del Hospital CU Virgen de Arrixaca, Manuel Muro (@manuelmuro5). 

"Los adultos que tienen el mayor riesgo de contraer una infección grave son los mayores de 65 años de edad o más –muchas veces es progresivo, especialmente en mayores de 80 años– con enfermedad crónica cardiaca o pulmonar y pacientes con inmunodeficiencia. Puede también provocar el empeoramiento de afecciones graves ya existentes como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) sobre todo en fumadores y exfumadores, e insuficiencia cardiaca congestiva, pudiendo producir en algunos pacientes la muerte", avisa. 

Y recomienda "precaución", "con esas patologías, comorbilidades y edad pueden ser útiles la mascarilla y medidas de distancia".

Captura de pantalla 2022 11 24 a las 14.38.14

 

"Las infecciones por el virus respiratorio sincitial son estacionales, con picos entre octubre y abril, y afectan sobre todo a niños menores de 5 años, pero también a personas mayores y a personas con enfermedades debilitantes. Tener 65 años o más, padecer una enfermedad pulmonar o cardiaca crónica y tener un sistema inmune debilitado constituyen factores de riesgo de presentar una infección grave. Se estima que al año pueden fallecer en España entre 850 y 1.400 mayores por el virus respiratorio sincitial", sostiene el epidemiólogo y portavoz de la Asociación Madrileña de Salud Pública (@amasap), Fernando García. 

"Con la relajación de las medidas para prevenir las infecciones respiratorias, es previsible que la incidencia por VRS aumente este año con respecto a los dos años anteriores, y que se aproxime o iguale a lo ocurrido antes de la pandemia", pronostica.

Y recomienda: "Las medidas de prevención de la infección por el virus respiratorio sincitial son: lavado frecuente de manos o el uso de gel hidroalcohólico, no tocarse la cara con las manos sin lavar, etiqueta respiratoria –toser o estornudar en el codo, usar pañuelos de papel, desecharlos y lavarse las manos–, evitar el contacto estrecho, como besarse, darse la mano o compartir cubiertos o utensilios, con personas con síntomas, limpieza y desinfección de las superficies que se tocan con frecuencia, quedarse en casa hasta 48 horas después de la desaparición de los síntomas".

Captura de pantalla 2022 11 24 a las 15.53.35

 

Por su parte, el ex directivo de la OMS, Daniel López Acuña (@lopezacunad), también entiende que este repunte en mayores de 79 años puede estar dándose, al ser también un colectivo de riesgo. 

"La oleada epidémica de VRS atañe primordialmente a niños de 0 a 4 años y está saturando las UCI pediátricas en todo el país y las consultas en atención primaria. No quiere decir que no afecte también a la población vulnerable de mayores de 80 años, pero lo hace en mucho menor grado", matiza. 

Por ello, el epidemiólogo opina que se debería tratar de interrumpir la transmisión del VRS para controlar su impacto en niños y mayores y volver a una situación de cierto control. "No contamos con vacunas para el VRS, de ahí que la principal estrategia de control del brote consista en interrumpir la transmisión con el uso de mascarilla en interiores y el aislamiento de casos para evitar contagios, sobre todo, en residencias y guarderías infantiles, tal como preconizan los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos", propone.

"No estamos adoptando una estrategia de salud pública que se anticipe a los contagios. Estamos en modo reactivo tratando de dar respuesta a los casos incrementados, tratándolos y hospitalizando los episodios más severos, pero no previniendo para mitigar el brote, especialmente en menores. En algunos casos habría que considerar incluso el cierre temporal de guarderías infantiles donde ha habido casos", señala. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor