Actualidad

Un millón de mayores de 60 años sin vacuna, mientras los expertos alertan de una "quinta ola"

Pablo Recio

Martes 11 de mayo de 2021

8 minutos

Más del 80% de las personas de más de 60 años han recibido una dosis

Un millón de mayores de 60 años sin vacuna, mientras los expertos alertan de una "quinta ola"
Pablo Recio

Martes 11 de mayo de 2021

8 minutos

Más del 85% de los mayores de 60 años han recibido ya una dosis de la vacuna, con la protección que ésta conlleva –impide la mayoría de hospitalizaciones y evita muertes–, y se prevé que, durante el mes de mayo, el millón de personas de más de 60 años que queda por proteger termine de inmunizarse, al menos, con una inyección.

Y esta cobertura se empieza a notar en las nuevas infecciones de personas mayores,​ que están descendiendo a buen ritmo, sobre todo en los que tienen más de 80 años, así como en las hospitalizaciones y, poco a poco, en las entradas en UCI. 

Captura de pantalla 2021 05 10 a las 18.49.18
Fuente: Ministerio de Sanidad, a día 7 de mayo.

Diferencias entre comunidades

Con todo, la proporción de mayores vacunados por comunidad autónoma no es del todo homogénea, si bien todos superan el 50% de inmunizados con una dosis en todas las franjas de edad de más de 60 años. En concreto, destaca, para mal, Melilla, con un 77,3% de mayores de entre 70 y 79 años inmunizados, frente a Extremadura, con un 100%; o La Rioja que para la franja de personas de entre 60 y 69 alcanza el 86%, frente a la Comunidad Valenciana, con un 62,1%.

Aun así, con la llegada masiva de dosis, estos porcentajes van variando de una semana a otra y algunas CCAA van alcanzando a otras con el paso de los días. 

Captura de pantalla 2021 05 10 a las 12.00.31
Fuente: Ministerio de Sanidad, a día 7 de mayo.  

 

Eso sí, aunque la mayoría de mayores estén ya vacunados –cinco meses después del inicio de la campaña–, esto no significa directamente que la presión asistencial vaya a reducirse si los contagios aumentan en el resto de edades, según apuntan varios expertos. 

Y es que, sólo el 29% de la población en edad de vacunarse –mayores de 16 años– ha recibido una dosis y el 13%, las dos, lo que no garantiza un efecto barrera frente al Covid, aunque se les sumen las personas que tienen cierta inmunidad por contagio. 

Ni siquiera en la Comunidad de Madrid –donde cerca del 25% de la población habría pasado la enfermedad y un 33% ha recibido una dosis– se ha llegado aún al 70% de inmunizados sobre el total. Una cifra, que si se alcanza, generaría cierto tipo de inmunidad de rebaño, lo que haría que bajen los contagios, siempre y cuando la variante dominante no se escape a las vacunas.

Además, por ahora, aunque parece que la cuarta ola ya ha alcanzado su pico, varias autonomías siguen con incidencias altas y con las UCI saturadas. Por ejemplo, País Vasco, que vivió un incremento de casos similar esta primavera al de la tercera ola, tiene sus unidades de cuidados intensivos ocupadas en un 36% con pacientes Covid y, en Madrid, superan el 41%.  

Captura de pantalla 2021 05 10 a las 18.55.37
Fuente: Ministerio de Sanidad, a día 7 de mayo.

Fin del Estado de Alarma: ¿quinta ola?

Por ello, sabiendo que las personas de más de 40 años también son susceptibles de ingresar en UCI, que un millón de mayores de 60 años no han recibido ninguna dosis y ahora que muchas de las restricciones –como el toque de queda o el confinamiento perimetral– han decaído en la mayoría de CCAA, son muchos los expertos que adelantan que, próximamente, podría haber un repunte de contagios, al darse una mayor socialización, e incluso, podría desencadenarse una quinta ola. 

A pesar de todo, se trata sólo de una hipótesis y no sería aplicable a todas las autonomías por igual, por lo que estaría por ver cuánto logra frenar la transmisión la inmunidad global actual –que ya lo hace en parte– y cuánto lo hacían las limitaciones aplicadas durante el Estado de Alarma –algunas siguen vigentes en ciertas regiones como la Comunidad Valenciana o Baleares–. 

Captura de pantalla 2021 05 10 a las 18.56.31
Fuente: Ministerio de Sanidad, a día 7 de mayo.

"No hay inmunidad de grupo aún"

"No hay inmunidad de grupo aún, el riesgo de otra ola es posible, pero con la mayoría de la gente mayor vacunada, se verían muchos menos ingresos y mortalidad", comenta el investigador de la Universidad de Leicester (Reino Unido), Salvador Macip (@macips01), que reside en un país donde ya han alcanzado la inmunidad de rebaño y se están relajando las restricciones.

"Imágenes como las que se vieron ayer cuando se levantó el estado de alarma son deprimentes, porque parece que hay mucha gente que no entiende que la pandemia aún no ha acabado. Comportamientos así son los que pueden hacer que haya repunte en los contagios. Veremos si se puede evitar. Espero que no haya una quinta ola. Pero depende de nosotros, principalmente", añade. 

Para la inmunóloga del CSIC, Matilde Cañelles (@CanellesMatilde), el fin de ciertas limitaciones generará un efecto bola de nieve en los contagios. "La verdad es que es un mal momento para que acabe el estado de alarma. La sociedad está cansada de restricciones y es la excusa perfecta para relajarse. Ya hay varios ejemplos de países donde están teniendo que volver a tomar medidas aunque tienen una proporción grande de la población vacunada. Más que nuestros mayores, me preocupa el segmento entre los 40 y 65 años, que no está aún vacunado al completo y son personas susceptibles de UCI y muerte por Covid", comenta. 

Los mayores vacunados, ¿en riesgo?

Por su parte, la experta en medicina preventiva, María Sáiz, opina que "que el coronavirus no entiende de la libertad sino de la facilidad de contagiar y de reproducirse a través de los contactos humanos que son portadores".

"Es muy factible que aumenten los contagios. Algunos serán enfermos leves de la Covid-19 y podrán pasarlo en su domicilio, pero, otros van a necesitar estar ingresados en el hospital con diferentes pronósticos y, sobre todo, riesgo durante el ingreso y después del mismo, si no fallecen", reconoce.

Asimismo, adelanta Sáiz, este aumento de casos podría afectar a los mayores vacunados. "Podrán ser contagiados por familiares u otras personas y sus defensas adquiridas evitar una gravedad de la COVID-19, pero no es deseable las reinfecciones en personas que tengan múltiples patologías. Las resistencias orgánicas tienen también sus límites", explica.  

Aun así, la médico piensa que no habrá "una quinta ola", aunque el problema es "el repunte grande de la meseta de esta cuarta ola, que podría convertirse en "'una ola en sierra' que siga agotando los recursos sanitarios de las comunidades afectadas". 

 Corremos un alto riesgo

Finalmente, el exdirectivo de la OMS Daniel López-Acuña (@lopezacunad) entiende que "sí hay riesgo de repuntes y de una posible quinta ola tras el fin del estado de alarma, especialmente porque la relajación de medidas restrictivas se están produciendo cuando la incidencia es todavía muy alta en muchas Comunidades Autónomas y cuando el porcentaje de personas vacunadas con pauta completa es todavía muy bajo".

De esta manera, avisa, "al incrementarse la movilidad, al aumentar la interaccion social y al producirse conductas irresponsables y peligrosas, como las del fin de semana pasado, corremos un alto riesgo de repunte". 

"Es previsible que aumenten los contagios detectados y esto lo veamos en un par de semanas. Serán fundamentalmente entre personas  jóvenes y, por fortuna, las personas mayores se verán menos afectadas, al estar ya vacunadas y tener menor riesgo de severidad, hospitalizacion y muerte", apunta. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor