Alimentación

Estos son algunos de los alimentos que te hidratan en los días de mucho calor

Victoria Herrero

Domingo 30 de junio de 2019

3 minutos

La sandía o el tomate son buenos aliados para comer en los días de altas temperaturas

Alimentos para hidratarte (bigstock)
Victoria Herrero

Domingo 30 de junio de 2019

3 minutos

Con la llegada de las altas temperaturas, no solo llega el sol, las terrazas de verano y la playa. Con el calor es precioso adaptar al cuerpo a esa nueva situación e hidratarse correctamente es una de las máximas que debemos cumplir. Especialmente, cuando nos encontramos en una franja de edad mayor en la que somos más propensos a sufrir las consecuencias de ese clima extremo. 

El agua forma aproximadamente el 60% de nuestro cuerpo por lo tanto sobra decir la importancia que tiene para nuestro organismo y la necesidad de beber líquidos para hacer frente a esa deshidratación que puede llegar a ser peligrosa en ciertas edades. Es cierto que acostumbrarnos a beber más de dos litros de agua al día puede parecer tedioso para algunas personas, especialmente para las de mayor edad que no tienen tanta sensación de sed, por eso podemos ayudarnos de estos alimentos que nos aportan nutrientes y mantienen nuestro cuerpo con un estado de hidratación óptimo. 

Frutas y verduras, alimentos ricos en agua

Con el calor, nos apetece tomar comidas más ligeras y frescas por lo que es el momento ideal para incluir en nuestra dieta diaria una mayor cantidad de hortalizas en forma de cremas frías, ensaladas, así como una buena ración de frutas. Eso sí, destierra esa idea de abusar de helados, mejor si solo son caseros, granizados o refrescos. Lo único que te aportarán serán azúcares innecesarios. Olvídate también de tomar en exceso bebidas alcohólicas ya que son muy deshidratantes.

Por tanto, en tu lista de la compra no deben faltar: 

  • Sandía: un fruto rojo con una gran cantidad de agua, además de sus beneficiosos compuestos antioxidantes. Su versatilidad hace que podamos consumirla en ensaladas frías, como postre o preparando deliciosos helados caseros para refrescarnos cuando el calor aprieta.
  • Tomate: En verano no solo debemos hidratarnos, sino que tenemos que protegernos del sol, y este alimento es un gran aliado en ambos sentidos. No le falta nada: fibra, agua y antioxidantes para ser el ingrediente estrella de las recetas más típicamente veraniegas como el gazpacho o el salmorejo
  • Aunque pueda parecer increíble, un poco de picante en tu comida te ayudará a que tu temperatura corporal baje. ¿Cómo es posible? Gracias a la capsaicina, un componente que hace que sudemos en la zona de la cara y el cuello pero que, al evaporarse, refresca esa zona.
  • Las legumbres no solo son para el inverno. En verano se pueden incluir en nuestro menú semanal en forma de recetas frías. Así, se puede hacer un rico hummus de garbanzo o una ensalada fría de lentejas.

¿Qué es aconsejable beber?

No hay discusión alguna, lo mejor para hidratarnos es el agua. Es lo más sano. Pero, si te apetece a esa jarra de agua le puedes añadir unas fresas, limón o unas ramas de menta para hacerla más atractiva y refrescante. El té helado es otra opción saludable, siempre y cuando lo hagamos nosotros y no tiremos de latas azucaradas.