Alimentación

¿Es cierto que comer plátano ayuda a prevenir los calambres?

Marta Vicente

Jueves 11 de marzo de 2021

4 minutos

El plátano es una fruta con gran valor nutritivo y que aporta múltiples beneficios para la salud

¿Es cierto que comer plátano ayuda a prevenir los calambres?
Marta Vicente

Jueves 11 de marzo de 2021

4 minutos

"Desde que como plátano, no tengo calambres", ¿ha escuchado alguna vez esta frase? Existe la creencia común de que los plátanos atenúan los calambres musculares. Estos espasmos, que aparecen repentinamente, pueden llegar a ser muy dolorosos y las personas mayores son más propensas a sufrirlos. Por otro lado, el plátano es conocido por sus múltiples propiedades y beneficios para nuestra salud, por lo que vamos a resolver esta duda y ver qué dicen los expertos.

Un calambre muscular es una contracción repentina e involuntaria de uno o varios músculos. Según explica Clínica Mayo (@ClinicaMayo), estos calambres suceden cuando el músculo se sobrecarga debido a factores como:

  • La práctica de ejercicio durante períodos prolongados, con mayor incidencia cuando hace calor.
  • Falta de hidratación: se recomienda beber abundante líquido diariamente, ya que ayuda a la contracción y relajación de los músculos.
  • Falta de minerales: como el potasio o calcio.
  • Consumo de medicamentos diuréticos: suelen ser recetados para la presión arterial alta y disminuyen los minerales en nuestro organismo.
  • Insuficiencia renal.

Es por ello que, entre las recomendaciones que existen para prevenir los calambres, consumir plátano es una de ellas. El plátano es la fuente de alimento más importande del potasio, mineral que ayuda a combatir los calambres musculares

 

Mujer comiendo plátano.

El plátano, un alimento con múltiples beneficios para la salud

El plátano es una de las frutas preferidas entre los más pequeños y los mayores. Su forma alargada y compacta es perfecta para las personas con problemas de deglución porque simplifica la masticación y es muy fácil de digerir. Además, podemos disfrutar de este alimento mientras nuestro organismo recibe una gran cantidad de nutrientes por ser una fuente de energía rica en potasio, fibra, hidratos de carbono y contiene vitamina B6 y C. Por ello, el plátano no solo es un gran aliado para las personas que sufren calambres musculares, también aporta otros beneficios para la salud:

  • Es antidepresivo: Instituto de Investigación de Nutrición y Alimento de Filipinas (@DOST_FNRI) afirma que los niveles de triptófano en este alimento ayudan a mantener la cantidad de serotonina –la hormona de la felicidad– y produce bienestar.
  • Para combatir la hipertensión o hipercolesterolemia: debido a su altos niveles de potasio y que su contenido graso es mínimo.
  • Favorece el tránsito intestinal gracias a su aporte en fibra. De esta manera, el plátano previene el estreñimiento y es un antiácido natural que evita la acidez y náuseas.
  • Evita la anemia ya que nos proporciona hierro y, como consecuencia, favorece la formación de sangre en el organismo.
  • Reduce la presión arterial gracias a que es bajo en sodio, sus altos niveles de potasio y su alto contenido en fibra soluble.

Finalmente, el plátano es un alimento clave para llevar una dieta equilibrada. Sin embargo, su consumo debe ser controlado en caso de padecer diabletes, sobrepeso u obesidad.