Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorEl arroz a la cubana es mucho más que arroz blanco con tomate, así que vamos a descubrir la auténtica receta original de este plato tradicional, cuyo origen no está muy claro de si es español o bien procede de algún país caribeño. Lo cierto es que tiene mucha aceptación de nuestra cocina y es muy habitual encontrarlo en bares y restaurantes.
Para elaborar un arroz a la cubana, vamos a comenzar preparando una salsa de tomate con mucho sabor con cuatro tomates maduros, media cebolla, dos dientes de ajos, aceite de oliva, sal y pimienta. Vamos a triturar el tomate, la cebolla y el ajo y lo vamos a poner a cocer a fuego medio durante media hora, hasta conseguir una salsa consistente. Si el resultado final es un poco ácido, puedes rectificar añadiendo azúcar.
Para conseguir un arroz suelto, ponemos agua a hervir en una cazuela con unos cascos de cebolla y un diente de ajo. Cuando comience a hervir, añadimos el arroz y lo movemos constantemente con una cuchara de madera para evitar que se pegue durante unos 15-16 minutos. Una vez que está al dente, lo colamos y lo pasamos por agua fría.
Ya tenemos la salsa de tomate y el arroz preparado. Ahora nos queda por preparar el plátano frito. Emplearemos un plátano maduro, que cortaremos primero por la mitad y después cada parte por la mitad de forma longitudinal. Lo freiremos en abundante aceite hasta que esté dorado. Lo sacaremos a un papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
Y, nos queda el último elemento del plato: el huevo frito. Lo haremos casi a la plancha, con muy poco aceite. Si es posible, podemos optar por una sartén con tapa y lo cocinaremos un par de minutos.
Ya tenemos todos los ingredientes preparados. Antes de servirlo, deberemos calentar un poco el arroz puesto que lo hemos pasado por agua fría para detener la cocción. Podemos usar un molde o un pequeño cuenco para dar forma al arroz, o bien emplearlo como cuna para dar cabida al resto de ingredientes. Cubriremos el arroz con la salsa de tomate casera que hemos preparado y lo acompañaremos con el huevo y el plátano frito.
Podemos encontrar muchas versiones de este plato, porque el arroz con tomate combina con muchas cosas: salchichas, pollo, etc. La salsa de tomate se puede sustituir por verduras asadas trituradas, siendo una versión más light. Y el huevo frito puede ser huevo poché, evitando usar aceite para si elaboración, por ejemplo.