Cesta de la compra

El gel hidroalcohólico también caduca: Esto es todo lo que debes saber

David Vargas

Foto: Bigstock

Martes 9 de marzo de 2021

4 minutos

Desde la apertura del frasco, los geles hidroalcohólicos tienen una vida útil de un año

El gel hidroalcohólico también caduca: Esto es todo lo que debes saber
David Vargas

Foto: Bigstock

Martes 9 de marzo de 2021

4 minutos

Desde que estalló la pandemia hace ahora ya un año, nos hemos habituado a llevar mascarilla en todas partes, a mantener la distancia de seguridad con otras personas, a no relacionarnos con nadie excepto con nuestra burbuja de convivencia, a confinarnos, a lavarnos las manos con jabón continuamente y, por supuesto, a utilizar gel hidroalcohólico con frecuencia cada vez que salimos o entramos en casa o en cualquier comercio.

Sabemos que, cada vez que utilizamos gel, debemos extenderlo bien frotándonos ambas manos y sin olvidar la parte de la yema de nuestros dedos, y también que esta operación debe durar en torno a los 30 segundos. Ahora bien, hasta la fecha no se nos había pasado por la cabeza preguntarnos si estos geles tienen fecha de caducidad, seguramente porque no ha pasado todavía el tiempo suficiente para ello. Pues bien, ahora hemos sabido que, como muchos otros productos farmacéuticos, el gel hidroalcohólico sí incluye las siglas PAO (del inglés period after opening), con el clásico dibujito de un tarro abierto con un número. En este caso, el número en cuestión es un 12, lo que nos indica que, a partir de la apertura del frasco, el gel tiene una vida útil de un año. Mientras no se abra, puede durar bastante más.

bigstock Woman Applying Hands Disinfect 393776870

¿Y los frascos recargables del coche o el bolso?

Efectivamente, además del envase grande que tenemos en casa, la mayoría llevamos en el bolsillo un frasco más pequeño que vamos recargando. En estos casos, se recomienda que la apertura no sea demasiado grande y que el tapón cierre bien. Así nos aseguramos de que el alcohol del interior no se evapora. Hay que recordar que estos geles, para que sean eficaces, deben tener al menos un 70% de concentración de alcohol.

De todos modos, el alcohol que contienen estos geles no se evapora con facilidad y, además, es poco probable que tengamos más de un año este gel en el bolso sin utilizar porque, precisamente, su uso suele ser frecuente y en el corto plazo. Tal vez debamos prestar más atención al que dejamos en el coche, sobre todo si no lo utilizamos a diario. Se aconseja apuntar en algún sitio la fecha de apertura para que no se nos olvide. De lo que no debemos preocuparnos es de que pierda efectividad con el calor; aun en casos de canícula, el gel mantendrá su eficacia siempre que esté bien cerrado.