Cuatro recomendaciones del Banco de España para pagar con el móvil de forma segura
Es importante realizar ciertas acciones para reducir riesgos de robos o estafas
En los últimos años, la forma de realizar pagos ha cambiado rotundamente. Si antes se utilizaban las tarjetas de crédito o débito, ahora los móviles se han vuelto los principales protagonistas. La mayoría de usuarios han vinculado sus tarjetas al teléfono móvil y lo utilizan directamente para realizar una compra.
Este hábito no resulta sorprendete, ya que el smartphone se ha convertido en un elemento indispensable en la vida de las personas. Nos acompaña a todos lados y es parte de nuestra rutina diaria. Por esa razón, muchos han dejado incluso de llevar la cartera o el monedero, confiando plenamente en realizar en esa forma de pago digital por un tema de comodidad.
Sin embargo, aunque este sistema de pago ofrece una gran cantidad de ventajas, también implica ciertos riesgos que debemos conocer para estar más seguros. Como ocurre con la mayoría de herramientas digitales, los pagos móviles también pueden ser vulnerables a sufrir ciberataques, una situación delicada teniendo en cuenta que tu cuenta bancaria puede pasar a ser controlada por ciberdelincuentes.
Si bien estas plataformas vienen mejorando notablemente y fortaleciendo sus sistemas de seguridad año tras año, aún existen aspectos que dependen directamente del comportamiento de los usuarios y que conviene cuidar para evitar fraudes.
En dicho contexto, el Banco de España ha brindado cuatro recomendaciones básicas e importantes a la población para que todas las personas que utilizan el móvil para realizar pagos, puedan reforzar su protección y reducir posibles riesgos.
Configura un sistema de bloqueo en tu móvil
Es importante que tu teléfono móvil siempre esté bloqueado para dificultar las acciones de los ciberdelincuentes. Activa un PIN, patrón o sistema de reconocimiento biométrico para impedir el acceso no autorizado al dispositivo.
Establece un límite
En caso el ciberdelincuente logre acceder a un teléfono móvil, es importante fijar un importe máximo a partir del cual sea necesario introducir una clave para realizar un pago. De este modo, en caso de pérdida o robo, podrás evitar cargos muy elevados.

Activa el doble factor de autentificación
Habilita la verificación en dos pasos tanto en la aplicación bancaria como en la cartera digital para añadir una capa extra de seguridad a cualquier pago que realices.
Apaga el NFC cuando no lo estés usando
Mantén desactivada la función NFC si no estás utilizando el móvil y actívala únicamente en el momento de realizar un pago.


