Practicopedia

Tres nutrientes claves para mujeres de más de 50 años

Anna Blanco

Foto: bigstock

Lunes 17 de agosto de 2020

2 minutos

La dieta a partir de los 50 debe ser rica en calcio, proteínas y vitamina B12

Tres nutrientes claves para mujeres de más de 50 años

A medida que cumplimos años, nuestro organismo no funciona igual por lo que es necesario que adaptemos nuestra dieta para contrarrestar posibles deficiencias que conllevan estos cambios.

Así pues, además de una dieta equilibrada y saludable aconsejable en todas las edades, según los especialistas de la Clínica Mayo las mujeres de más de 50 años deben centrarse en tres nutrientes importantes para combatir los cambios más comunes en el organismo al cumplir años: calcio, proteínas y vitamina B12.

Controlar el déficit de calcio

bigstock Kitchen Table With Glass Of Mi 279805639

El calcio es necesario para mantener los huesos sanos y para garantizar el funcionamiento de numerosas funciones del organismo como la transmisión de los impulsos nerviosas, las contracciones musculares, la coagulación de la sangre, el latido cardíaco, entre otros. Pero, a medida que cumplimos años, nuestro organismo absorbe menos calcio y, además, en algunas mujeres se reduce la capacidad de tolerar los lácteos que son la mejor fuente de calcio. 

Uno de los riesgos más evidentes de la falta de calcio es padecer osteoporosis y, de hecho, 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años corre el riesgo de sufrir una fractura ósea causada por esta enfermedad (a los hombres no les afecta tanto). Por ello, a partir de los 50 hay que asegurarse de que en la dieta no falten hortalizas y verduras como el berro, la acelga o la cebolla, legumbres o frutos secos como los pistachos y las nueces.

Proteínas para combatir la pérdida de masa muscular 

bigstock Homemade Chicken Eggs 352761653

Cumplir años también suele ir acompañado de una menor actividad física y estar más tiempo sentados lo que comporta la pérdida de masa muscular. De esta manera, los especialistas afirman que una mujer cerca de los 80 años puede haber llegado a perder hasta la mitad de su masa muscular. Para hacer frente a esta pérdida, es conveniente comer suficientes proteínas que las encontraremos principalmente en alimentos como los huevos (la mejor fuente proteica que existe, conteniendo todos los aminoácidos esenciales), la avena, cacahuetes o almendras, leche, soja, atún, gambas y salmón, entre otros. 

Suficiente Vitamina B12

bigstock Foods Of Vitamin B  cobalami 167911673

Y, por último, otro de los aspectos a tener en cuenta en la dieta para las mujeres mayores de 50 años es la suficiente absorción de vitamina B12. Y es que a medida que cumplimos años, absorbemos menos nutrientes de los alimentos y uno que es clave es la vitamina B12, que es esencial para mantener sanos tanto los glóbulos rojos como la función cerebral. Las mejores fuentes de vitamina B12 son los huevos, la leche, las carnes magras, el pescado y los cereales.

2
Verónica García Hace 14 días
Estupendos consejos
Elena Hace 18 días
Los espero todos sus conentarios. Desde Argentina. Muchisimas gracias