Manuela Martín
Practicopedia
Afila tus tijeras en casa con estos sencillos trucos
Alarga la vida útil de tus tijeras con un poco de papel de aluminio o sal y limón
Existen multitud de tijeras en el mercado, cada una de ellas para un uso diferente. Si por el contrario las utilizamos para tareas incorrectas es posible que acabemos dañando su filo y dejen de funcionar correctamente. Si ese es tu caso, a continuación, te indicamos algunos trucos para que las afiles y alargues su vida.
Corta papel de lija o aluminio
La lija puede ser muy útil en casa para muchos casos, entre ellos, afilar una tijera. Nuestro consejo es que busques una lija gruesa para un mejor resultado.
A continuación, doblaremos el papel de lija dejando la parte rugosa hacia afuera y comenzaremos a realizar cortes.
Este mismo truco podemos hacerlo con el papel de aluminio. Para ello, doblaremos varias veces papel de aluminio hasta que tome volumen. Al cortar con la tijera conseguiremos afilarla cómodamente.
Se trata de dos formas muy sencillas de afilar una tijera.
Siguiendo esta misma técnica, también podemos probar a cortar un alfiler. En este caso, mientras intentamos cortar el alfiler lo deslizaremos hasta la punta para frotar por toda la superficie.
Piedra
Es probable que tengas en casa una piedra de afilar para tus cuchillos. Pues bien, por sino lo sabías, también puedes utilizarla para tus tijeras.
Basta con pasar la piedra varias veces por el filo y listo.
Bote de vidrio
El vidrio también puede ser un gran aliado en estos casos. Busca por tu despensa un bote de vidrio que sea cuadrado. A continuación, abre las tijeras e intenta cortar el frasco. Realiza esta acción varias veces.
Recuerda que durante este truco el frasco puede verse dañado, con lo cual, elije uno al que no le tengas mucho cariño.
Limón y sal
Podemos frotar un poco de limón y sal por el filo de la tijera con ayuda de un corcho. Ambos productos nos ayudarán a eliminar cualquier resto de suciedad y devolver la finura a la tijera para que siga cortando correctamente.
Utilices el método que utilices, ten siempre presente el peligro de manipular tijeras. Por ello, ten cuidado y presta atención mientras lleves a cabo cualquiera de estos trucos.
Afilador de cuchillos
Si estos trucos no te funcionan siempre puedes optar por uno de los afiladores de cuchillos eléctricos o manuales disponibles en el mercado, también útiles para las tijeras.
O bien, puedes esperar a escuchar la flauta del afilador cuando pase por delante de tu casa para hacerle llegar tus tijeras y cuchillos como hacía nuestras abuelas.