Cómo

¿Cómo explicarle a tus nietos qué es el coronavirus?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Domingo 5 de abril de 2020

4 minutos

Ofrecerles una información clara y adaptada a su edad contribuirá a su seguridad física y emocional

Cómo explicar a tus nietos el coronavirus

La dura situación que atraviesa España afecta a todos los ciudadanos, también a los más pequeños de la casa. Puede quqe convivas con tus hijos y nietos en la misma casa, o quizá desde hace unas semanas el contacto entre vosotros solo se puede realizar en la distancia, gracias a las nuevas tecnologías. En cualquier caso, como explican los expertos, los niños sufren esta realidad igual que los mayores, con sus propios temores e incertidumbres. Protegerles del contagio, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, es básico, pero también lo es atender y dar respuestas apropiadas a sus preguntas, algo que no siempre es tan sencillo.

¿Qué pasa por su cabeza?

Para muchos niños, esos primeros días sin cole fueron una novedad, unas inesperadas vacaciones, pero ahora empiezan a ver que algo no anda bien. En un documento coordinado por la Dra. Azucena Díez, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría Infantil (SPI), integrada en la Asociación Española de Pediatría (@aepediatria), se señalan algunas de las emociones y sentimientos que pueden experimentar los más pequeños en estos días, y a los que hay que estar atentos para abordarlos debidamente.

  • Incertidumbre. La situación cambia constantemente y las noticias (también rumores y bulos) nos acompañan. A la suspensión de las clases hay que sumar la paralización de numerosos proyectos familiares, unidos al temor por las condiciones de vida en un futuro próximo.
  • Miedo, tensión, ansiedad. Desde el temor a un posible contagio, algo absolutamente lógico y normal, hasta los problemas de convivencia derivados del hecho de tener que estar confinados en casa, ellos también los sufren.
  • Aislamiento de los seres queridos. Abuelo, ¿por qué no puedo ir a verte? Es normal y probable que tus nietos te hagan esta pregunta. Los pequeños echan de menos a sus amigos, primos, tíos y también a sus mayores, quizá encargados de atenderles en mil situaciones mientras sus padres trabajaban. Es absolutamente lógico que demanden una explicación sobre los motivos que provocan esta situación.
  • Reacciones diversas según su edad. Cada niño es distinto y según sus años puede manifestar comportamientos muy diversos, desde mostrar una mayor rebeldía, generalmente en aquellos que ya casi están en la pre adolescencia, hasta tener comportamientos regresivos, como si fueran más pequeños de lo que son. El nerviosismo o las somatizaciones (dolores físicos relacionados con la ansiedad u otras emociones) no son algo extraño.
Explicar coronavirus a tus nietos

¿Por dónde empezar?

Los niños pueden tener distintas actitudes y reacciones dependiendo de su edad. Los hay que no paran de preguntar y también aquellos que no dicen nada, quizá una situación que entraña un mayor peligro para su salud emocional. Sobre este complejo tema, el Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) da, en una infografía elaborada para ayudar a explicar a los más pequeños la situación provocada por el Covid-19, un primer consejo. Puedes empezar dando tú el primer paso, preguntándole a tu nieto qué sabe del coronavirus. Sus respuestas pueden llegar a ser de lo más sorprendentes y es una buena manera de iniciar una conversación que aclare dudas que, quizá, no se atreve o no sabe formular. Es importante dar respuestas sencillas y trasmitiendo, ante todo calma.

Cuéntale que se trata de un nuevo virus, descubierto en China en 2019. Aprovecha para explicarle cuáles son los síntomas básicos, insistiendo en que, en la mayoría de los casos, sobre todo si se dan en niños, son leves. Además, es un buen momento para insistir en las medidas de prevención que ellos también pueden aprender y poner en práctica.

Lavarse las manos de la forma apropiada, no tocarse los ojos, la nariz o la boca, toser en el ángulo interno del codo o con pañuelos desechables, todas ellas son medidas que puedes enseñarles casi como si fuese un juego (le estás dotando de ‘armas’ de ‘superhéroe' para luchar contra el virus) y que son básicas para una correcta higiene.

Enseña a tus nietos medidas básicas de prevención

Consejos para que tus explicaciones funcionen

Paciencia, apoyo y cariño incondicional son esenciales para que los niños puedan entender y no experimentar un miedo insuperable ante la situación. Darles información básica pero, sobre todo, transmitirles la tranquilidad y seguridad que necesitan, es el objetivo.

Averiguar qué saben o qué idea tienen del virus es importante a la hora de aclarar o corregir cualquier información errónea (cuidados con lo que puedan leer en Internet). En este sentido, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (@CopMadrid) da una serie de importantes pautas que contribuyen a explicar correctamente a los niños más pequeños (4-10 años) lo que está pasando, dándoles la información necesaria, con sinceridad pero evitando el alarmismo. Como primer paso, tú mismo debes informarte bien y basar tus explicaciones en lo que afirman las fuentes oficiales y los expertos. Además debes procurar:

  • Adaptar el lenguaje a la edad de cada niño, animando siempre a que pregunten sus dudas con normalidad, sin que el coronavirus se convierta en un tema tabú. Tampoco se trata de saturarles con una información excesiva, constante y demasiado extensa o detallada, simplemente debes trasmitir la idea de que pueden exponer sus dudas, para que se sientan seguros y tranquilos.
  • Tener especial cuidado a la hora de hablar de personas enfermas o que hayan fallecido.
  • Ser honestos y darles las explicaciones que piden de manera sencilla, hasta donde sabemos. Si no tenemos todas las respuestas, se puede intentar buscarlas juntos. Además, no está de más recordarles que hay muchas personas trabajando para encontrarlas.
  • Recurrir a dibujos, gráficas sencillas o videos oficiales que contribuyan a explicar lo que ocurre.
0

No hay comentarios ¿Te animas?