Consejos

Planes para entretener a tus nietos en casa durante el coronavirus

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Sábado 14 de marzo de 2020

4 minutos

Debido a la propagación del virus, muchos niños han quedado al cuidado de sus abuelos

Planes para entretener a tus nietos en casa durante el Coronavirus

El concepto 'abuelos niñera' siempre ha estado muy en boga en nuestra sociedad. Esas personas que, debido a los compromisos profesionales de sus hijos, deben hacerse cargo de los nietos cada día. Una decisión bastante controvertida, pues los mayores no solo se sienten afortunados de pasar más tiempo con sus nietos, a la par que útiles de ayudar a sus hijos con la conciliación familiar y laboral; también conlleva un desgate físico y emocional que puede perjudicar la salud de los abuelos.

Sin embargo, los últimos días, debido al aumento de contagios por coronavirus en España, este apoyo se ha vuelto más imprescindible que nunca. Pues muchos padres no pueden recurrir al teletrabajo para continuar con sus funciones, mientras que los más pequeños de la casa han visto interrumpida su actividad lectiva hasta finales de mes. Entonces, ¿quién se ocupa de los niños? La respuesta resulta de lo más sencilla: los abuelos ya jubilados.

Ante este giro de los acontecimientos, muchos mayores se encuentran en una posición de increíble responsabilidad, pues es posible que en algún momento ni siquiera se permita acudir con los niños al parque u otros espacios donde se fomenten las grandes aglomeraciones, obligándoles a permanecer en casa casi toda la jornada. En este caso, ¿cómo pueden los mayores entretener a los niños dentro del hogar? Aquí os dejamos algunas ideas originales y divertidas para hacer más amena la situación.

Planes para entretener a tus nietos en casa durante el Coronavirus

Búsqueda del tesoro

Una de las actividades más amenas y entretenidas es organizar una especie de gymkana o búsqueda del tesoro por toda la casa, especialmente si esta dispone de varias estancias. En primer lugar, escoge un premio o recompensa que los niños deberán encontrar, puede ser un juguete, una bolsa de chuches o una figura de acción de su serie favorita. Después, escóndela en algún lugar de la casa y prepara un recorrido con pistas y acertijos que tus nietos deberán resolver para conseguir finalmente el ansiado tesoro.

Cuanto más original sea, más satisfactorio será para los pequeños. No te limites a hacer tarjetitas y a esconder el premio. Puedes incluir pruebas más dinámicas, como hacer una piscina de bolas con globos, entre los que deberán encontrar la pista correspondiente; jugar a las tinieblas en una de las habitaciones, organizar una carrera de obstáculos por el pasillo o aprenderse un trabalenguas a la perfección para poder pasar al siguiente nivel.

¡Maquetas al poder!

A muchas personas puede resultarles una opción algo aburrida, sin embargo, supone un ejercicio de concentración fantástico, que puede alargarse varios días y cuyo resultado podrás regalar a tu nieto a modo de juguete. Podéis hacer una casa para sus muñecas, un avión de combate, un dragón o incluso un robot. Figuras que no solo servirán para mantenerlo distraído, con ellas también experimentará un sentimiento de realización y satisfacción muy beneficioso, pues se trata de algo que ha construido con sus propias manos.

Videojuegos para todas las edades

En estas situaciones, los videojuegos suponen una alternativa de ocio muy recurrente, debido a la variedad de títulos. Es cierto que para esta actividad tus nietos no precisan tu compañía, pero debido al tiempo que vais a pasar juntos las próximas semanas, lo mejor es buscar videojuegos en los que podáis participar ambos, compartiendo momentos de gran diversión.

Obviamente, esta elección dependerá de la edad de tu nieto y vuestros gustos personales, pero estos son algunos títulos multijugador que pueden sacarte de un apuro: MinecraftLego Marvel Heroes 2Sonic ManiaSpelunkyOvercooked, entre otros.

Planes para entretener a tus nietos en casa durante el Coronavirus

El mejor pinche de cocina

Ya que vas a estar con tus nietos todo el día, puede ser interesante que se conviertan en tus pinches de cocina. Puedes improvisar algunas recetas rápidas y sencillas en las que puedan colaborar. En este sentido, el mundo de la repostería es siempre muy socorrido, pudiendo elaborar unas magdalenas de chocolate, un bizcocho de calabaza o unas palmeritas de hojaldre. Y si quieres algo más llamativo, siempre puedes jugar con los ingrediente para hacer figuras y personajes de lo más divertidos. Por ejemplo, unas minipizzas sonrientes, unas tortitas con frutas que simulen la carita de un conejo o unos pollitos recién nacidos hechos con huevos cocidos.

Fiesta de disfraces

Otro plan que puede mantener a los niños entretenidos durante todo el día es una fiesta de disfraces. En este caso, puedes ser previsor y comprar algunos a través de internet o en una tienda del barrio, pero también podéis recurrir a elementos caseros que pueden resultar igual de eficaces. Sobre todo si tienes algunas nociones de costura. De hecho, si decides confeccionarlos tú mismo, tus nietos pueden participar en la creación de su propio disfraz, un valor añadido.

Por ejemplo, una caja de cartón puede convertirse en un caballo o en un coche de carreras. Si la recubres con un poco de papel de aluminio, puede transformarse en el uniforme de un astronauta. Mientras que una sábana vieja conseguirá que se sientan como un auténtico fantasma o, incluso mejor, la poderosa Princesa Leia.

Las manualidades más divertidas

Cuando hablamos de manualidades no nos referimos únicamente a pintar sobre un plato de plástico o hacer un collar con macarrones. Tienes la oportunidad de ir más allá y potenciar la creatividad de tus nietos. Con las cosas que tengáis a mano podéis pasar un rato de lo más divertido dándoles una segunda vida. Unos títeres de animales con calcetines, un bastón de lluvia, un circuito de canicas con una caja de zapatos y unas pajitas de plástico, o una familia de libélulas con unas pinzas de madera. ¿Se te ocurre alguna otra idea?

0

No hay comentarios ¿Te animas?