Cómo

¿Cuánto tiempo permanece el coronavirus sobre las superficies?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Lunes 16 de marzo de 2020

4 minutos

Según estudios, algunos patógenos similares pueden sobrevivir entre unas horas o varios días

Cuánto tiempo permanece el coronavirus sobre las superficies

Una de las recomendaciones que más se oyen desde que empezó la crisis sanitaria del coronavirus, ahora ya calificada como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (@OMS_es), es la de lavarse muy bien las manos como una de las medidas más preventivas para evitar una posible propagación o contagio del COVID-19. Eso y taparse con el antebrazo al toser o estornudar, evitar los espacios cerrados o donde haya mucha concentración de gente, así como mantenerse alejados de personas enfermas e ir reduciendo poco a poco la actividad social para permanecer en casa. 

Cuánto tiempo permanece el coronavirus sobre las superficies

Unas iniciativas que, sobre todo, buscan proteger a los ciudadanos ante un virus cuya rapidez de contagio se multiplica a cada hora debido al contacto que se establece a través de partículas respiratorias que se desprenden cuando una persona está afectada, tose o estornuda. Pero no solo eso, sino que este mismo virus puede estar adherido a superficies y propagarse de igual manera.

Cosas que si las cogemos y tocamos, sin las pertinentes medidas de seguridad e higiene, pueden convertirse en un nuevo foco de contagio. Y es que no se puede olvidar que este tipo de patógenos son parásitos que también pueden estar activos fuera de seres vivos ya que entran en contacto con células que posteriormente puede ser infectadas. 

Es entonces, cuando uno se puede hacer la pregunta de cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en estos casos.

¿Qué ocurre con lo que está en contacto con las manos?

Tocar un simple objeto donde haya restos de este virus (que se hayan desprendido en forma de esas minúsculas partículas) y no seguir las obligatorias pautas de higiene puede hacer que salten las alarmas si, a continuación uno se lleva las manos a la nariz, la boca o los ojos. Y es que, según han comprobado varios estudios llevados a cabo por la Universidad de Carolina del Norte (@UNC), el tiempo de permanencia de otros coronavirus similares en superficies que se manipulan de manera habitual puede ir de un par de horas hasta varios días. 

Una horquilla temporal que puede ser incluso más concreta atendiendo al material del que esté hecho dicho objeto. Así, serían un par de días si es acero, el doble en caso de madera y vidrio y hasta 5 si el producto que se manipula sin precaución es de metal, de plástico o de cerámica. Unos resultados que, a juicio, de estos expertos se podrían también extrapolar al caso que atañe actualmente a nivel internacional.

Solo hablan de una salvedad en la que ese tiempo de contagio se podría reducir y es en el caso de superficies porosas (como puede ser una prenda de ropa o monedas) ya que en ese tipo de situaciones puede que el virus sobreviva algo menos de tiempo. Al contrario que las que son lisas como mesas, pomos de puertas, asideros de una escalera, asientos de plástico de un transporte público o incluso partes de los columpios de un parque infantil como recuerdan desde la Universidad de Valencia (@UV_EG). 

Eso sí, con todo esto hay que ser también lógicos y no abandonarse a la histeria colectiva. Que llegue un paquete de algo que se ha comprado en China (país de inicio del brote de coronavirus) hace un par de semanas no quiere decir ni mucho menos que ese embalaje pueda facilitar dicho contagio. 

¿Qué se puede hacer entonces para evitar el contagio?

Pero aún y con todo, la OMS recuerda que son datos aproximados, pero no es una certeza científica por lo que lo mejor es extremar las medidas para evitar la rapidez de contagio. 

Higiene, tanto personal como de las superficies, es la máxima que debe imperar en este tipo de circunstancias a las que se enfrenta el país de manera global. Así pues, estos mismos expertos defienden que si se lleva a cabo una desinfección correcta de los artículos que se tocan de manera habitual este tipo de contagio se puede reducir considerablemente hasta el punto de que el virus quede completamente inactivado.

Eso sí, para ello es importante limpiarlo todo con una solución especial que tenga entre un 60% y un 70% de alcohol etílico, un 0,5% de peróxido de hidrógeno o bien un 0,1% de hipoclorito de sodio. Además, recuerdan, es mejor esperar unos minutos para que la confianza a la hora de tocar dichas superficies sin riesgo sea mayor. 

Como es lógico que se trata de una mezcla que no está de forma habitual entre los productos de limpieza de una casa (no suelen funcionar los más comerciales que se denominan desinfectantes), las recomendaciones de las autoridades sanitarias pasan por evitar en la medida de lo posible compartir objetos personales entre personas, optar por algunos artículos que sean desechables y lavarse las manos de manera frecuente y a conciencia.

Todo ello y no tocarse el rostro (sobre todo nariz, ojos o boca), serían las pautas más oportunas para evitar reducir en la medida de lo posible la exposición al contagioso coronavirus. Algo que también es importante que se transmita a los más pequeños de la casa, sobre todo si han estado jugando en espacios donde hay un mayor número de menores como pueden ser parques infantiles

Cuánto tiempo permanece el coronavirus sobre las superficies

¿Y en el aire?

Eso en el caso de las superficies, pero en este camino por reducir en la medida de lo posible el rápido avance de contagios, es bueno que la población en general recuerde de nuevo que el COVID-19 se transmite muy fácilmente por el aire. Pero no solo en cuestión de unos pocos segundos, sino que el coronavirus puede permanecer algo más de tiempo suspendido en el mismo. Así, según las autoridades sanitarias del país asiático, puede sobrevivir hasta media hora en el ambiente.

Es por tanto que se recomienda que el poco contacto social que se mantenga entre personas se haga con un espacio entre ambas de más de un metro para evitar entrar en la llamada esfera de contagio, sobre todo si se trata de una persona infectada o que pueda toser o estornudar.

2
Gaaaaa Hace 1 mes
Hdheu3kekdnqbeur gaa7rru2bhsjg
Juan Carlos Bedrillana Villanera Hace 5 meses
El aislamiento social efectiva daría solución a este problema, por lo tanto el gobierno debe poner una mano dura y clara por un espacio de 15 días efectivas para dar solución y reactivar la economía en el país. sin esta medida esta operando la anarquía del poder muchos acatan y otros incumplen, como resultado de esto es el colapso de los hospitales y la muerte de tantos humanos en Perú y el mundo.