Consejos

Ideas para pasar un fin de semana muy entretenido con tus nietos

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Sábado 16 de noviembre de 2019

3 minutos

Solo hace falta tener un poco de imaginación y psicología, y las opciones de ocio saldrán solas

Ideas para pasar un fin de semana muy entretenido con tus nietos

Compartir unos días con tus nietos puede aportarte numerosas cosas positivas, pero a veces el tiempo pasa más lento de lo pensamos y las opciones de entretenimiento se nos acaban. En un espacio de tiempo largo como puede ser un fin de semana, que puede hacerse muy largo, es aconsejable tener una serie de ideas en la recámara para que esos momentos que vamos a pasar junto a nuestros nietos los disfrutemos al máximo.

Jugar a juegos de mesa

Jugar a juegos de mesa es una excelente forma de pasar el tiempo junto a tus nietos. No hace falta acudir a los más modernos, el parchís, el juego de la oca, el Monopoly o incluso el ajedrez, pueden ser excelentes opciones o puedes pedirles a ellos que se traigan alguno y que te enseñen a jugarlo. Esto puede incluso enriquecer a la actividad, pues se añadirá un nuevo componente: el reto de aprenderlo por parte de los abuelos, y el de hacer de maestros de los nietos.

Este entretenimiento tiene muchos beneficios desde un punto de vista neurológico tanto para los mayores como para los niños. Al jugar todos a la vez vais a trabajar varias cuestiones importantes para ambos, como la memoria, la atención y concentración, así como el raciocinio. Al mismo tiempo se va a producir una sinergia de emociones que harán de este momento un cúmulo de buenas experiencias, siempre que se entienda el juego como una actividad para disfrutar y no con una finalidad competitiva.

Los miércoles al sol, juegos de mesa y entretenimiento.

Hacer puzles

Los beneficios de los puzles para los niños son numerosos, pero para los mayores también. Así pues realizar esta práctica juntos será sin duda una experiencia placentera y saludable de una forma recíproca.

Montar un puzle implica trabajar la atención y la concentración, la coordinación viso-motora y la visión espacial. Es una manera de aprender a reflexionar, de autocontrolarse y de estimular el razonamiento e incluso las habilidades matemáticas. Además los puzles pueden ser una excusa para hablar a los nietos de una temática concreta, aquella sobre la que versen los mismos, y así aumentar sus conocimientos sobre ésta en función de lo que se les pueda transmitir en este sentido.

Compartir una afición

Si tienes un hobby como el modelismo, el maquetismo o posees una colección de objetos inverosímiles, puedes mostrársela a tus nietos. Tendremos que darles a entender el trabajo que cuesta desarrollar una afición o una colección y explicarles todo lo que conlleva de tiempo y esfuerzo. Es una manera agradable de pasar el tiempo a la par que les transmitimos una serie de valores que les servirán para afrontar la vida en un futuro, pues seguramente nuestros consejos quedarán almacenados en algún lugar de su memoria.

Aprende a hacer manualidades con tus nietos

Manualidades

Un fin de semana es ideal para hacer con los nietos alguna actividad manual. Aquí las posibilidades son muy amplias y tampoco es necesario tener una gran cantidad de materiales, ya que lo que prima es la imaginación. Podemos animarles a que nos hagan algún dibujo y que nos muestren sus habilidades o hacernos con algunos recortables para crear figuras de papel. Si sabemos hacer alguna figura de papiroflexia, como el clásico avión o el barco de papel, podemos aprovechar para indicarles cómo se hacen y animarles a que prueben ellos, ya que seguro les hace mucha ilusión.

Pintar con acuarelas probablemente le llame más la atención porque se sale de lo convencional, o hacerlo sobre alguna superficie diferente al papel con las pinturas adecuadas. También es el momento de jugar con plastilina o incluso podemos aventurarnos y comprar goma eva, un material fácil de usar que se puede encontrar con facilidad en las papelerías y con el que se pueden hacer gran cantidad de creaciones originales.

Preparar juntos las comidas

A los niños les gusta aprender cosas nuevas, y lo que se salga de la rutina siempre. Estar en la cocina ayudando y haciéndoles partícipes de lo que van a comer puede ser una experiencia estimulante para todos. En lugar de hacer una comida convencional podemos pensar en platos más elaborados y hasta animarnos y, si sabemos, preparar juntos algo de repostería, ya que en líneas generales a los más pequeños les gusta el dulce.  A la par, es una buena oportunidad para darles a conocer algún truco de cocina que les sirva el día de mañana.

Los motivos por los que no deberías dar chucherías a tus nietos (tampoco las llamadas "sanas")

Lugares donde pasar un rato

Como el día es muy largo, si hace bueno podemos aprovechar para ir a algún parque cercano que tenga espacios infantiles donde los nietos puedan pasar un rato. Pero también una buena alternativa es visitar algún museo especial y más enfocado a ellos. En Madrid, está por ejemplo el Museo del Ratoncito Pérez y otros tan interesantes como el Museo de Ciencias Naturales o del Ferrocarril. En Barcelona, se encuentra el Museo del Chocolate o el Big Fun Museu, y en Valencia el Museo Internacional de Marionetas de Albaida o el Museo de Belenes y Dioramas, entre otros.

0

No hay comentarios ¿Te animas?