Alimentación

¿Qué son las calorías negativas de la manzana?

David Vargas

Foto: Bigstock

Domingo 23 de mayo de 2021

5 minutos

Aparte de las manzanas o la piña, verduras como el brócoli y las espinacas también son hipocalóricas

¿Qué son las calorías negativas de la manzana?
David Vargas

Foto: Bigstock

Domingo 23 de mayo de 2021

5 minutos

Las manzanas tienen muy buena fama. Además de ser una alimento muy fresco y rico en vitaminas son bajas en calorías, contienen mucha fibra y con un contenido de agua superior al 90%. Pero ¿es el alimento perfecto?

La manzana tiene 50 calorías por cada 100 gramos y en cuanto la comes comienza el proceso de digestión, en el que se van a gastar más calorías que las que tiene la fruta en sí. Por eso, en las dietas de adelgazamiento, donde lo importante es gastar más calorías de las que se consumen, alimentos como la manzana son ideales. Hay que tener en cuenta, sin embargo, una cosa: sí, manzanas, piña, lechuga o pepino deben formar parte de la dieta por los beneficios que hemos comentado que aportan, pero por sí solos carecen de algunos nutrientes necesarios que completan una dieta saludable, incluidas las proteínas y las grasas, se deben complementar con otros alimentos.

bigstock Happy Senior Man Looking At Ca 387558508

¿Y los frutos secos?

Como hemos visto, estos alimentos que nos ayudan a perder peso tienen calorías negativas, es decir, hacen quemar a nuestro organismo más energía durante su digestión de la que contienen. Este proceso de quema de calorías se conoce con el nombre de termogenia, y es la razón por la que los nutricionistas suelen recomendar a algunos pacientes que hagan muchas comidas al día y en pocas cantidades, para que el cuerpo esté trabajando continuamente.

¿Y qué pasa con los frutos secos, por ejemplo? Aunque es cierto que tienen muchas calorías, algunos de ellos, como las nueces y las almendras, requieren de mucha energía para ser metabolizados. Por ese motivo, también se considera que los frutos secos son alimentos con calorías negativas. Y tienen un plus: aportan aceites naturales importantes para tu organismo. Resulta interesante incluirlos en tu dieta, aunque siempre sin abusar. Algo similar ocurre con los lácteos bajos en grasa (el yogur ligero, por ejemplo), los huevos o algunos cereales como el arroz.

Así pues, la manzana es una fruta rica en fibra soluble y puede ser una buena solución para picar entre horas, pero no hay que convertirla en el centro de nuestra dieta; no es sano alimentarse únicamente con frutas y verduras con calorías negativas, por lo que hay que tener mucho cuidado con las dietas milagro que lo recomiendan.

Cuando se trata de adelgazar hay que ser inteligente. Contar calorías o hacer dieta son opciones viables, pero si te da pereza siempre puedes elegir bien qué alimentos consumes y listo. Y, por supuesto, resulta fundamental acompañar una dieta sana y equilibrada con ejercicio físico.

Sobre el autor:

David Vargas

David Vargas es periodista y redactor especializado en temas de ocio.

… saber más sobre el autor