Practicopedia

¿Es mejor dormir solo o acompañado?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Viernes 5 de febrero de 2021

3 minutos

Ambas opciones tienen sus pros y sus contras

¿Es mejor dormir solo o acompañado? Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Viernes 5 de febrero de 2021

3 minutos

Cada persona es un mundo para dormir. Hay quien prefiere dormir solo, otros acompañados, destapados, con una almohada entre las piernas, con la tele, con una luz, etc. Pero ¿qué es mejor, dormir solos o acompañados? En este artículo vamos a tratar de aclarar lo que indican los científicos, aunque ya os avanzamos que la mejor opción será la que nos haga descansar a cada uno correctamente.

Nuestra forma de descansar evoluciona con los años

Nuestra forma de dormir evoluciona a lo largo de nuestra vida. Cuando somos bebés dormimos en la misma habitación que nuestros padres, después tratamos de colarnos en su cama por un tiempo, hasta que finalmente dormimos solos en nuestra habitación.

Cuando somos adultos, si tenemos pareja, al principio dormimos acompañados, pero es cierto que, con el paso de los años, muchas parejas prefieren tener su propio espacio de descanso y terminan, de nuevo, en camas separadas durmiendo solos como cuando eran niños.

No obstante, los científicos han estudiado los pros y los contras de dormir solos o acompañados:

Dormir solo

Al dormir solos disponemos de nuestro propio espacio para descansar, algo que favorece en muchas ocasiones el sueño, ya que podemos movernos libremente.

Aquellas personas que sufren de sueño ligero también prefieren hacerlo solas ya que no se despiertan por movimientos o sonidos del acompañante como pueden ser los ronquidos.

Igualmente, al dormir solos podemos adaptar la almohada y las sábanas a nuestro antojo en caso de frío o calor, sin necesidad de consultarlo.

Lo mismo ocurre a la hora de elegir un cochón. Generalmente existen diferencias de preferencias en cuando a la comodidad y al confort.

Por todo ello, aquellas personas que sufran de problemas de insomnio o trastornos del sueño ocasionados por dormir en pareja pueden probar a dormir solos, ya que lo importante es conseguir una buena calidad del suelo.

Si no deseas irte a otra habitación, siempre puedes optar por dos camas unidas pero individuales o una cama de gran tamaño.

¿Es mejor dormir solo o acompañado? Beneficios de dormir en pareja Foto: bigstock

Dormir acompañado

Aunque hay para quien dormir acompañado puede ser una tortura para su descanso, hay otras personas que lo prefieren por muchas otras ventajas y, en este sentido, los científicos así lo señalan: dormir acompañado es más beneficioso para la salud.

Según un estudio realizado a mujeres, aquellas que dormían acompañadas tardaban menos tiempo en dormirse y se despertaban con menor frecuencia durante la noche.

Ello se debe a que dormir acompañados nos da seguridad y tranquilidad al reducir la hormona del estrés (cortisol) y aumentar la producción de oxitocina, favoreciendo todo ello a nuestro descanso.

Importancia de dormir bien

Según la Fundación Española del Corazón, dormir bien influye en nuestro bienestar físico y emocional. En este sentido, incrementa nuestra creatividad, mejora la memoria, protege nuestro corazón, fortalece nuestro sistema inmunitario y reduce la depresión y la ansiedad, entre otros beneficios.

Por ello, sea como sea, elige la opción del mejor descanso.