Los utensilios de cocina de madera evitan rayar las superficies delicadas de las sartenes y los cazos, y están recomendados especialmente para los recubrimientos antiadherentes o los de acero inoxidable. Normalmente, estos utensilios están hechos con madera de roble, arce u olivo, y al igual que ocurre con el resto de materiales de cocina, deben limpiarse después de cada uso.
Pero, ¿cómo deben limpiarse? Aunque el lavavajillas es lo más cómodo, en este caso no está recomendado, y así lo ha explicado Álvaro Fernández, conocido en redes como 'Farmacéutico Fernández'.
"Si os fijáis, la madera tiene poros, grietas, pequeños huequitos por los que es más fácil que se cuelen y sobrevivan los microorganismos", comienza diciendo en el vídeo que ha publicado en sus redes sociales.
La estructura porosa de la manera facilita la acumulación de bacterias que pueden ser perjudiciales para nuestra salud, "y si los metes en el lavavajillas, con la elevada temperatura y la alta humedad, es más fácil que la madera se agriete todavía más, que le salgan astillas y que por ahí se cuelen bacterias y otras cosas que pueden producir infecciones", añade.
Entonces, ¿cómo se lavan correctamente estos utensilios? Para lavar estos objetos lo más recomendable con detergente para platos y enjuagarlo con agua. Una vez tengas los utensilios limpios, es hora de desinfectarlos, y para ellos solo tienes que ponerlos a remojo en agua hirviendo durante 30 minutos. Con el agua a estas temperaturas, las bacterias y los residuos de grasa presentes, se eliminarán, y ya podrás usarlos sin problema.
Otros trucos
Limón y bicarbonato
El limón y el bicarbonato son dos desinfectantes eficaces. Lo primero que tienes que hacer es cubrir los utensilios con un poco de bicarbonato, y echa el jugo de medio limón por encima. Déjalo actuar unos minutos, y acláralo con agua.
Vinagre
Un producto multiusos que también sirve para limpiar y desinfectar las espátulas. Tan solo hay que verter un poco de vinagre en un trapo y frotar los utensilios y demás objetos de madera que utilices para cocinar. Además, eliminará los olores de pescado, huevo, ajo o cebolla que se suelen impregnar fácilmente.
Solución en cloro
La última alternativa consiste en mezclar cloro y agua. Es muy importante que tras sumergir los utensilios los enjuagues con agua para eliminar los restos de cloro, y después los dejes secar al aire.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.