Practicopedia

¿Estas usando la tabla de cortar que debes?

N. Abril

Jueves 28 de mayo de 2020

2 minutos

El material y los alimentos a cortar serán factores a tener en cuenta para elegir la tabla

¿Estas usando la tabla de cortar que debes?

En dados, al estilo juliana, tiras finas, gruesos…las formas de cortar los alimentos son tantas como recetas hay para hacerlos. Y a todas estas formas las une la superficie en la que se hacen: la tabla de cortar. Todas las casas y los restaurantes tienen en común que disponen de al menos una tabla en la que poder hacer estos cortes sin dañar la superficie de la mesa.

Y es que las tablas de cortar tienen como principal función proporcionar una superficie plana y estable sobre la que realizar el corte de forma segura. Y no solamente para proteger la mesa, sino también para alargar la vida de los filos de nuestros cuchillos, al mismo tiempo que nos ayudan a mantener limpia y ordenada esa cocina donde vamos a disfrutar cocinando.

Donde más conocen los beneficios de estas tablas son en los restaurantes, entornos profesionales en los que cada acción se mide al milímetro. Allí no es casualidad encontrar diferentes tablas de diversos colores, y es que éstas las utilizan para identificarlas según los alimentos que se pueden cortar en ellas. ¿La razón? evitar la contaminación cruzada, además de evitar la mezcla de sabores y olores.

  • Color amarillo, carnes blancas (pollo, pavo, …).
  • Color azul, Pescados y mariscos.
  • Color verde, frutas y verduras.
  • Color rojo, carnes rojas (ternera, cordero, …).
  • Color marrón, carnes cocinadas y fiambres.
  • Color blanco, pastas, pan, bollería y quesos.

 

TABALS DE CORTE

Pero dejando de lado los restaurantes y centrándonos en nuestras cocinas, es recomendable tener, como mínimo 2 tablas. Una de ellas para productos como el pan, bizcochos, frutas, quesos, verduras y otras para productos como carnes y pescados

A nivel doméstico si se permiten las tablas de madera ya que los nuevos tratamientos y terminaciones consiguen tablas de corte de madera muy bien acabadas y con unas calidades excelentes. Aun así en las cocinas profesionales éstas están prohibidas (junto a toros utensilios) ya que la medara, al ser porosa, puede mantener restos de alimentos en esos poros, y con el tiempo producir bacterias. Las tablas de cortar de polietileno, por no ser este material poroso, son más seguras y son la mejor opción para reducir al máximo los riesgos.

Sean de madera o de polietileno las tablas de corte también requieren cuidados. Siempre hay que lavar las tablas de corte tras su uso, especialmente cuando se cortan alimentos crudos como carne o pescado, evitando usar lejía, si no queremos que pierda color la tabla. Después es importante secarlas y no guardarlas en cajones o lugares cerrados hasta que estén bien secas, ya que esto ayuda a la proliferación de bacterias.

Si tienes una tabla de madera, un truco para limpiarlas si no tienes productos es esparcir sal, cortar medio limón y exprimir el zumo sobre la tabla y con el mismo limón frotarla, y aclarar con agua. El resultado es una tabla limpia, desinfectada y libre de olores y sabores.

0

No hay comentarios ¿Te animas?