Practicopedia

Motivos que convierten los audiolibros en una buena opción

Anna Blanco

Foto: bigstock

Lunes 21 de septiembre de 2020

2 minutos

Se trata de una forma diferente de 'leer' que está en auge y que cada vez gana más adeptos

Motivos que convierten los audiolibros en una buena opción

Según el último estudio de 'Hábitos de lectura y compra de libros en España' realizado por la Federación de Gremios de Editores, un 3% de la población de 14 o más años escucha audiolibros con frecuencia al menos trimestral. Quizás es aún un porcentaje poco significativo, pero si nos fijamos en la evolución de otros países donde este formato ya lleva más tiempo implantado, las cifras reflejan que es un formato que puede cobrar protagonismo en el futuro. Por ejemplo, en EE.UU., los resultados de un estudio de la Audio Publishers Association hablan de un crecimiento del mercado de audiolibros de un 16% en 2019 (siendo el octavo año consecutivo en que suben el número de audiolectores).

Así pues, quizás cada vez va se ser más común 'escuchar' una novela ya que los dispositivos digitales como el móvil o la facilidad para descargar los audiolibros lo hacen posible y al alcance de cualquiera. Pero no solo la modernidad que aportan las nuevas tecnologías se asocia al posible auge de los audiolibros, también actúa aquí, principalmente entre los lectores de mayor edad, la nostalgia por aquellos cuentacuentos en casetes o los seriales radiofónicos.

¿Qué es un audiolibro?

A menudo lo definen como un libro hablado y es que se trata de la grabación de los contenidos de un libro leídos en voz alta. La voz puede ser la del propio autor, generada por programas informáticos o dramatizaciones realizadas por varios actores como si se tratara de un teatro sonoro. 

Este sistema requiere un sistema de audio que permita la reproducción del contenido sonoro y si bien al principio se utilizaban los reproductores de DVD o MP3, actualmente es más habitual el uso de smartphones o tabletas. Para la descarga de audiolibros solo será necesaria la conexión a internet y acceder a la multitud de plataformas que ofrecen este formato. Storytel, de origen sueco, es la más potente en el sector, pero también se ha sumado a este negocio grandes plataformas como Amazon o, incluso, Spotify. Otras opciones para acceder a audiolibros son también Sonolibro, Kobo, Audioteka, LibriVox o Ivoox, entre otros. El precio para descargar varía según la plataforma y número de audiolibros disponibles.

bigstock Calm Senior Woman In Headphone 332055061

Ventajas de los audiolibros

  • La primera ventaja que destacan los audiolectores es la posibilidad de disfrutar de la 'lectura' en cualquier lugar o realizando otras actividades. Así, muchos de ellos escuchan estos libros sonoros mientras conducen, realizan ejercicio o las tareas del hogar. Así, a diferencia de un libro escrito que requiere toda nuestra atención, uno sonoro es compatible con otras actividades. De hecho, cada vez hay más lectores que combinan los dos soportes -audio y papel - según el momento de lectura. 
  • Otra cualidad para acercarse a los audiolibros es la que aporta a las personas con problemas de vista serios o, incluso, para aquellas que la vista cansada dificulta cada vez más el tiempo que le dedica a la lectura. 
  • Además, los audiolibros suponen la oportunidad para personas no lectoras de descubrir grandes historias de la literatura. Es significativo, de esta forma, que un porcentaje de los audiolectores estén leyendo libros por primera vez con este sistema. 
  • Por otra parte, y más allá de las novelas o ensayos, los audiolibros son un buen sistema para aprender o refrescar conocimientos en alguna materia como, por ejemplo, escuchar libros sonoros para actualizar nuestro dominio de un idioma o porque tenemos interés en aprender sobre alguna materia. 
  • Y, por último, también es una ventaja que el precio sea más económico que el del formato papel. 
bigstock Portrait Of Elderly Woman Runn 197050777

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?