Según el último estudio de 'Hábitos de lectura y compra de libros en España' realizado por la Federación de Gremios de Editores, un 3% de la población de 14 o más años escucha audiolibros con frecuencia al menos trimestral. Quizás es aún un porcentaje poco significativo, pero si nos fijamos en la evolución de otros países donde este formato ya lleva más tiempo implantado, las cifras reflejan que es un formato que puede cobrar protagonismo en el futuro. Por ejemplo, en EE.UU., los resultados de un estudio de la Audio Publishers Association hablan de un crecimiento del mercado de audiolibros de un 16% en 2019 (siendo el octavo año consecutivo en que suben el número de audiolectores).
Así pues, quizás cada vez va se ser más común 'escuchar' una novela ya que los dispositivos digitales como el móvil o la facilidad para descargar los audiolibros lo hacen posible y al alcance de cualquiera. Pero no solo la modernidad que aportan las nuevas tecnologías se asocia al posible auge de los audiolibros, también actúa aquí, principalmente entre los lectores de mayor edad, la nostalgia por aquellos cuentacuentos en casetes o los seriales radiofónicos.
A menudo lo definen como un libro hablado y es que se trata de la grabación de los contenidos de un libro leídos en voz alta. La voz puede ser la del propio autor, generada por programas informáticos o dramatizaciones realizadas por varios actores como si se tratara de un teatro sonoro.
Este sistema requiere un sistema de audio que permita la reproducción del contenido sonoro y si bien al principio se utilizaban los reproductores de DVD o MP3, actualmente es más habitual el uso de smartphones o tabletas. Para la descarga de audiolibros solo será necesaria la conexión a internet y acceder a la multitud de plataformas que ofrecen este formato. Storytel, de origen sueco, es la más potente en el sector, pero también se ha sumado a este negocio grandes plataformas como Amazon o, incluso, Spotify. Otras opciones para acceder a audiolibros son también Sonolibro, Kobo, Audioteka, LibriVox o Ivoox, entre otros. El precio para descargar varía según la plataforma y número de audiolibros disponibles.