Practicopedia

¿Por qué duele tanto una patada en los testículos?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 20 de marzo de 2021

3 minutos

Los testículos son una de las zonas más sensibles del cuerpo masculino

¿Por qué duele tanto una patada en los testículos? Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 20 de marzo de 2021

3 minutos

Hay técnicas de defensa personal que se centran en golpear los testículos del acosador ya que, un golpe en esa zona deja a cualquier hombre doblado de dolor. Al margen de esto, se trata de algo por lo que, aunque ningún hombre desea pasar, en ocasiones ocurre mientras juegan al fútbol, al tenis o realizan cualquier otro deporte o actividad, pero ¿por qué se produce ese dolor tan fuerte?

La explicación es sencilla. Se trata de una de las zonas del cuerpo con mayor número de terminaciones nerviosas llamadas noniceptores. Todas ellas convergen en el nervio vago, el cual muchos definen como una “súper autopista”, haciendo que el dolor llegue a otras zonas del cuerpo provocando un malestar general en los hombres que, además de reflejarse principalmente en la zona del abdomen pueda llegar a provocar náuseas, mareos, pérdida de conocimiento, falta de oxígeno o vómitos en algunos casos.

El que el dolor tras un golpe se refleje principalmente en la zona del abdomen se debe a que las terminaciones nerviosas de los testículos convergen en el abdomen, ya que es allí donde se encuentra el mencionado nervio vago, el cual llega hasta otras partes y órganos de nuestro cuerpo.

Además, los testículos son una zona muy sensible casi sin resistencia ni protección de masa muscular gruesa, más allá del propio tejido (saco escrotal). El que se encuentren fuera del cuerpo colgando es debido a que para la producción correcta de espermatozoides deben estar a una temperatura inferior a la del interior de nuestro organismo, pero lo cierto es que, al estar fuera, les hace más sensibles a cualquier golpe.

¿Por qué duele tanto una patada en los testículos? Foto: bigstock

Si el golpe ha sido muy fuerte y el dolor no desaparece entre los 15 y 60 minutos posteriores, es aconsejable acudir al médico ya que podría darse:

  • Epididimitis: una inflamación del epidídimo, que une al testículo con los canales deferentes. Se trata de un dolor que suele desaparecer de forma espontánea.
  • Desplazamiento del testículo: el testículo podría subirse hasta la zona de la cadera, algo grave.
  • Torsión testicular: la patada puede hacer que el testículo suba y gire, causando la torsión del cordón espermático. Un testículo se ubica encima del otro y se debe acudir con urgencia al médico.
  • Ruptura del testículo: provocará un fuerte dolor y requiere de cirugía.

Cómo aliviar el dolor

En el caso de que el dolor continúe pasado una hora desde el golpe es aconsejable acudir al médico cuanto antes para que lo evalúe. Mientras tanto, podemos tomar un analgésico o poner hielo en la zona, principalmente.