Alimentación

Alimentos que ayudan a cuidar el sistema nervioso y a mantenerlo activo

Rosa Roch y 65ymás

Foto: BigStock

Miércoles 25 de noviembre de 2020

1 minuto

Alimentos que ayudan a cuidar el sistema nervioso y a mantenerlo activo
Rosa Roch y 65ymás

Foto: BigStock

Miércoles 25 de noviembre de 2020

1 minuto

Hacer un receso en las actividades que estés llevando a cabo cuando notas que faltan las fuerzas o sientes que tienes la mente bloqueada, es fundamental para poder continuar más tarde. Para, cambia de posición, respira y aprovecha para tomar un pequeño tentempié que, además de permitirte continuar con tus obligaciones de manera óptima, también hará que cuides la salud de tu sistema nervioso, facilitándole todos aquellos que nutrientes que reclama.

En este sentido, los mejores nutrientes que podemos aportar al cuerpo para que nuestro sistema nervioso, en todas sus partes, desde el cerebro hasta la médula espinal, se mantenga activo son las vitaminas del grupo B, como la B1 o tiamina que facilita los impulsos nerviosos; la vitamina B9 o ácido fólico, que ayuda en la síntesis de aminoácidos y la formación de tejido nervioso. Por otro lado, la vitamina C, un gran antioxidante que también hará que tus niveles de estrés se mantengan a raya, además, es una vitamina que no se almacena en el cuerpo por lo que su ingesta diaria es muy necesaria. También debemos contar con el calcio, que generalmente, solo se le relaciona con la salud de los huesos, pero que también juega un papel importante en el cuidado del sistema nervioso pues regula la transmisión de las células nerviosas.

Visto lo visto, incorporar estos nutrientes a nuestra dieta o tenerlos en cuenta a la hora de hacer un receso, ya sea a media mañana o a media tarde, será beneficioso para tener una buena salud de nuestro sistema nervioso y mantener la mente despierta. Para ello, prepara unos snacks saludables que incorporen unos frutos secos como las avellanas, las almendras o las nueces; lácteos ya sea en forma de yogur, leche o queso; salmón y frutos rojos como las moras, fresas o cerezas. Te dejamos algunas propuestas fáciles y rápidas de preparar.

1.- Yogur con frutos rojos

Yogur con frutos rojos

 

Las fresas, las frambuesas, las moras, las grosellas, los arándanos o las cerezas son ricas en vitaminas, minerales y tienen una función antioxidante muy beneficiosa para el cuerpo. Además, contienen azúcares naturales en forma de glucosa que nos ayudan con la memoria a corto plazo. Aparte, los podemos acompañar con el yogur que, al ser un producto lácteo, proporciona calcio tanto para nuestros huesos como para el sistema nervioso.

2.- Salmón ahumado con queso fresco

Salmón ahumado con queso fresco

 

Se trata de un snack muy rápido y sencillo de hacer. El salmón contiene un alto porcentaje omega 3, unos ácidos grasos que el cerebro y las neuronas necesitan para su correcto funcionamiento. El salmón pues, impulsa la memoria y retrasa el declive de la mente que se produce al envejecer. La combinación del salmón con el queso acompañado de la base crujiente son un aperitivo ideal.

3.- Un puñado de frutos secos

frutos secos

 

Son ideales para llevar a cualquier sitio, además son los mejores estimulantes para la mente. Asimismo, no solo son muy saludables, sino que también ayudan a saciar el hambre. Los podemos tomar solos o bien acompañados de una pieza de fruta. Entre los frutos secos más saludables podemos encontrar las nueces y la avellanas, ricas en vitamina E. Una ración de 30 gramos de avellanas proporciona el 67% de la vitamina E que se necesita al día.

4.- Hummus con palitos de zanahoria

Hummus

 

El ingrediente estrella en la receta de hummus es el garbanzo, que constituye una gran fuente de carbohidratos y de vitaminas del grupo B, C, E y K así como en minerales como calcio, zinc, magnesio, hierro, potasio y fósforo que ayudan a mejorar las defensas del organismo en general. Esto implica que nuestros niveles de energía se incrementen, y que, por lo tanto, nuestra mente este más despierta y activa.

5.- Batido de plátano

Batido de plátano

 

El plátano es un superalimento donde los haya que tiene efectos directos sobre nuestro bienestar cerebral. Contiene triptófano, un aminoácido que promueve la liberación de las hormonas melatonina y serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, ambas relacionadas con el buen humor y el aprendizaje. Si lo juntas con la leche, la combinación resulta muy interesante para mantener la energía y una mente bien despierta. 

 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?