Practicopedia

¿Por qué los perros no deben comer lo mismo que nosotros?

Anna Blanco

Foto: bigstock

Martes 10 de noviembre de 2020

2 minutos

Somos especies diferentes y un alimento adecuado para nosotros quizás no lo es para nuestro perro

bigstock Cute Funny Dog Waiting For Foo 322504135
Anna Blanco

Foto: bigstock

Martes 10 de noviembre de 2020

2 minutos

La existencia de alimentos específicamente preparados para perros, como los piensos, son relativamente recientes por lo que en muchas casas la costumbre era, y sigue siendo, alimentarlos con las sobras de nuestra comida. Además, también sucede que nos parece que alimentarlos siempre con pienso puede ser muy aburrido para nuestro animal o, incluso, queremos compartir con ellos la comida que nos gusta para que también la disfrute. Esto nos lleva muchas veces a complementar su comida con restos o 'premios' que creemos que no les van a perjudicar, pero ¿es realmente así?

Los perros son carnívoros no estrictos, lo que significa que su organismo está preparado para alimentarse fundamentalmente de carne pero que pueden ingerir otros alimentos de origen no animal en su dieta y obtener beneficios de ello. Pero esto no significa que todos los alimentos que son saludables para nosotros, los humanos, lo sean para el perro ya que somos especies diferentes. 

Por esta razón, aunque la mayoría de alimentos solo son perjudiciales si la proporción en la dieta de nuestro perro es elevada, algunos alimentos humanos no son adecuados para ellos e incluso podrían resultar tóxicos por lo que, en general, no deberíamos llevar a cabo este comportamiento y, si decidimos hacerlo, los expertos en nutrición animal recomiendan:

  • Las sobras o alimentos humanos que le damos a nuestro perro no pueden superar el 10% de kilocalorías diarias recomendadas por su veterinario. 
  • Si les damos carne o pescado, deben estar bien cocinados y nunca deben contener huesos. Y es que existe un alto riesgo de que los huesos cocinados se astillen y puedan causar perforación en los intestinos o el estómago de nuestro perro.
  • Los perros adultos pueden ser intolerantes a la lactosa por lo que hay que ir con precaución al darles leche o derivados lácteos porque pueden tener problemas para digerirlos. 
  • La alimentación de nuestro perro no puede basarse en sobras si queremos procurarle una nutrición equilibrada.  

Alimentos que pueden resultar tóxicos para nuestro perro  

bigstock Chihuahua Dog puppy Is Eating  355238363

A la mayoría de perros les encanta las cosas dulces como el chocolate pero no es nada recomendable porque contiene teobromina, una sustancia tóxica para los perros cuando se consume en grandes cantidades, pudiendo llegar a ser letal. Por cierto, lo de que no se les puede dar chocolate porque se quedarían ciegos no es verdad. 

Otros alimentos que debemos evitar de todas todas para nuestro querido animal son el ajo o la cebolla porque contienen N-propyl-disulfuro, cuyo consumo puede producir formación de cuerpos de Heinz en los glóbulos rojos, rompiendo dichos glóbulos rojos y dando lugar a una anemia que puede ser fatal.

Alimentación equilibrada es salud

bigstock Happy Woman With A Dog In Her  384158096

En definitiva, alimentar a nuestro perro con las sobras de la mesa o, incluso, suplementar su alimentación con ellas, no es buena idea. Lo aconsejable es escoger una dieta equilibrada y natural, que contenga los nutrientes fundamentales para cubrir sus necesidades y asegurarnos que es la adecuada según sus características de especie, su edad, su nivel de actividad, etc.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?