Porqué

Por qué motivos no me pueden renovar el permiso de conducir

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Sábado 22 de junio de 2019

2 minutos

La legislación contempla patologías que lo impiden definitivamente o por un tiempo limitado

Por qué motivos no me pueden renovar el permiso de conducir

En España una persona que goce de buena salud puede renovar su permiso de conducir sin ningún contratiempo. No hay límite de edad. No obstante, existen una serie de enfermedades y tratamientos médicos que pueden impedir esta renovación. Este proceso se repite cada diez años, pero a partir de los 65 años se reduce a la mitad. Las limitaciones para conseguir de nuevo el permiso están reguladas por el Real Decreto 818/2009 de 8 de mayo en el que se recogen las enfermedades, trastornos o deficiencias que impiden prorrogar el carné de conducir.

La lista de patologías es bastante amplia y si no se dispone de un informe médico favorable, no será posible realizar este trámite.

Problemas cardiacos

En esta apartado hay variaciones dependiendo del trastorno sufrido. A veces la suspensión es solo por unos meses. Por ejemplo, tras un infarto aguo de miocardio o una cirugía en la que se haya que coloca una prótesis valvular hay que esperar tres meses, pero si nos colocan un marcapasos el periodo solo se reduce a uno. Y si llevamos un desfibrilador automático el tiempo se prolonga hasta los seis meses.

Enfermedades oncológicas

Quienes se están sometiendo a quimioterapia como tratamiento de un cáncer, han de esperar al menos tres meses después de haber recibido la última sesión del ciclo.

Enfermedades mentales y neurológicas

En el caso de delirium u otras demencias, especialmente si se sufren trastornos cognitivos o amnésicos. También si se sufre depresión o ansiedad, déficit de atención, alcoholismo o problemas con otras drogas o algunos trastornos del sueño. La epilepsia dependiendo del grado y de las crisis, puede necesitar de un informe positivo previo del neurólogo.

En todas estas situaciones las limitaciones dependerán de la gravedad de la enfermedad.

Trastornos respiratorios

Aquí se citan algunas situaciones, entre las que se menciona específicamente a las personas que sufren disneas continuas en reposo o al efectuar trabajos leves, que no pueden volver a obtener su permiso de conducir.

Trasplante renal

Hay un apartado en concreto para esta situación en la que se indica que quienes hayan recibido un trasplante renal solo podrán renovar el carné "transcurridos más de seis meses de antigüedad de evolución sin problemas derivados del trasplante, con informe favorable de un nefrólogo".

Otras patologías

Si se padece diabetes y hay que tratarla con insulina se necesita validación previa por parte del especialista y la licencia solo se obtiene solo por cuatro años.

En este listado se incluyen también vértigos, episodios cerebrovasculares o el hipo o hipertiroidismo (en el momento del tratamiento), entre otros.

0

No hay comentarios ¿Te animas?