Practicopedia

Teléfonos 800 y 900: ¿para qué se usan y cuáles son gratuitos?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 7 de diciembre de 2020

1 minuto

Los teléfonos 800 y 900 son gratuitos para el cliente cuyo coste asume la compañía a la que se llama

Teléfonos 800 y 900 ¿para qué se usan y cuáles son gratuitos? Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 7 de diciembre de 2020

1 minuto

Seguro que en más de una ocasión has llamado a un 900 o derivados con el miedo de saber cuánto te cobrarán por esa llamada considerada de ‘tarificación especial’. Pues bien, a continuación, vamos a darte todos los detalles para que, si puedes, evites llamar a algunos de ellos, y no tengas miedo al llamar a otros.

Teléfonos 800 y 900: ya sea desde un móvil o un fijo, la llamada es gratis

Los teléfonos 900 se implantaron en España en el año 1992 con el objetivo de que las empresas pudiesen ofrecer una vía de comunicación única para prestar servicios de información, atención al cliente y asistencia técnica de forma gratuita para el cliente.

Las llamadas realizadas a estos números son gratuitas para el cliente. Son las propias empresas las que corren con los gastos que suponen las llamadas realizadas por sus clientes a sus números con prefijo 800/900.

Las llamadas a estos teléfonos no tienen límite de minutos, puedes estar todo el tiempo necesario para resolver los problemas sin un coste adicional.

Recientemente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha tenido que intervenir en este tipo de actividades limitando de 10 céntimos a 4,21 el coste por minuto de las llamadas realizadas a través del teléfono móvil a los números 800 y 900 (coste asumido por la compañía y totalmente gratuito para el cliente), ya que ese elevado precio ha provocado que muchas compañías dejen de ofrecer ese servicio gratuito para el usuario cambiándose a números 901 o 902 con coste para el cliente.

Teléfonos 800 y 900 ¿para qué se usan y cuáles son gratuitos? Foto: bigstock

Otros números de tarificación especial: tienen un coste

Hay otros números que sí tienen coste para el cliente y es importante conocerlos para no tener ninguna sorpresa en la factura.

  • Números 901: en este tipo de número el coste de la llamada se divide entre la compañía y el cliente.
  • Números 902: en este caso, el coste de la llamada es asumido íntegramente por el cliente.
  • Números 905: son los números utilizados principalmente para concursos de votos televisivos y plataformas comerciales. Tienen un coste más elevado que el resto. Y hay varias categorías, siendo la más reducida si tras el 905 va un 1 con 0,30 euros por minutos. Para el resto de números, el coste por minutos, e incluso por segundos, es superior, llegándose a cobrar el establecimiento de llamada por encima del euro incluso.

Números 803 y derivados

Estos números son considerados teléfonos de tarificación adicional. Tienen unos costes muy elevados. Se utilizan principalmente para servicios del tarot, entretenimiento, ocio, servicios, etc.

No hay un precio fijo para las llamadas realizadas a estos números. Sin embargo, es importante saber que cuanto más elevada sea la tercera cifra del prefijo, más cara será la llamada.

0

No hay comentarios ¿Te animas?